Algunas como pruebas como la Popular de Soria aglutinan a más de 1.400 personas. Además, varias de ellas tienen fines benéficos.
La provincia va a decir adiós al 2023 con las mallas de correr puestas. Durante estos últimos días del año, numerosos pueblos organizan San Silvestres y Carreras Navidad que permitan a sus vecinos hacer hueco para las comilonas que todavía faltan en estos días. Por arraigo, alguna de las más conocidas son la Carrera Popular de Soria o la San Silvestre de Ágreda. Acompáñanos a descubrir varias de ellas.
La San Silvestre más temprana se vivirá en Arcos de Jalón el sábado 30 de diciembre a partir de las 16:15h. Con salida en la Plaza de la Estación, los arcobrigenses podrán tomar partida de la carrera benjamín de 9.000 metros, de la infantil de 1.200 metros y de la absoluta de 3.600 metros. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el Polideportivo y en el Ayuntamiento de la localidad.
Otra de las más madrugadoras será la de San Leonardo de Yagüe. Con un fin benéfico, ya que todo lo que se recaude irá destinado a la Asociación Síndrome 22q11, la prueba infantil arrancará el sábado a las 16:30h en el Patio CEIP María Eugenia, mientras que el pistoletazo de salida de la absoluta y de la marcha solidaria será a las 17:00h. (primero comenzarán las personas que van a correr y después los que van a andar). También habrá un dorsal 0 para todo el que quiera realizar aportaciones.
Una de las San Silvestres más tradicionales de la provincia regresa a Ágreda este domingo. Desde las 11:00h., atletas de todas las edades recorrerán las céntricas calles de la Villa con el objetivo de despedirse del año como los agredeños más rápidos. Los chupetines inaugurarán una edición a la que pondrá el broche de oro la carrera absoluta a las 12:00h. En medio, se disputará a las 11:30h. la cita para los peques de 6 a 11 años. Posteriormente, una vez hayan finalizado todas ellas, se entregará un chocolate y se llevará a cabo un sorteo de premios.
El Royo encara este domingo a partir de las 11:30h. la VII edición de una San Silvestre que no ha parado de crecer con el paso de los años. Con 260 participantes, divididos en cinco categorías distintas (Niños, peques, chavales, sub-16 y absoluta), los primeros en saltar al asfalto soriano serán los corredores cadetes a las 11:30h. 45 minutos más tarde comenzará la prueba absoluta en un circuido de 6 kilómetros.
Por último, los adnamantinos despedirán el 2023 en San Silbreto desde las 18:00h en la Plaza Mayor de Almazán. En esta cita, habrá un recorrido para adultos y otro para niños con luces navideñas. Al finalizar, se entegará un Colacao caliente y un premio al mejor disfraz individual y colectivo.
Como antesala a estas citas, las carreras de Navidad también inundarán el mapa de la provincia. Una de las más importantes será la que tenga lugar en Almazán. Centenares de adnamantinos y vecinos de otras localidades se reunirán el viernes 29 en la Plaza Mayor de Almazán a las 18:00h. con el reto de finalizar en el primer puesto de alguna de las tres categorías en liza: chupetines, infantil y absoluta.
Por último, la prueba reina celebrará el sábado a las 20:00h. en Soria su XXVIII edición. La Plaza Mayor se prepara para albergar a más de 1.400 personas disfrazadas con un sinfín de adornos navideños. Tras completar desde las 20:00h. un trayecto de 6 kilómetros, todos disfrutarán de un chocolate para entrar en calor. Además, cabe destacar que lo que se recaude se donará a Pedalovida, para que posteriormente la Asociación entregue los fondos al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.