Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pilar Villar Miranda cumple 100 años entre Ólvega y Ágreda acompañada de su familia

Pilar Villar Miranda cumple 100 años entre Ólvega y Ágreda acompañada de su familia

Actualizado 01/01/2024 20:38

La Diputación provincial de Soria ha hecho entrega a la centenaria de la placa conmemorativa y del pergamino que recoge su acta de nacimiento, también se ha sumado al homenaje representantes del ayuntamiento de Ágreda, así como familiares y vecinos.

Pilar Villar Miranda nació en la casa-habitación de sus padres en Ólvega el 29 de diciembre de 1923. Hija de Cándido Villar Villar e Inés Miranda Marqués, vivió en la localidad hasta los 19 años. Ya en su su infancia, tuvo que trabajar sirviendo en casas y así ayudar a su familia, algo habitual, por desgracia, en esos tiempos para la población más joven.

Los padres de Pilar tuvieron cinco hijos, de los que, la centenaria, era la más pequeña.

Contrajo nupcias con Luis Tutor Las Heras, que trabajaba en Renfe como peón, mientras que ella hacía las veces de ama de casa. Aún con todo esto, poseyeron durante muchos años la antigua fábrica de gaseosas ‘Espumosos Agredanos’. Su primer domicilio, en Ágreda, estuvo en un inmueble del Barrio Moro para después cambiar de morada en la plaza de San Pedro. Enviudó en octubre de 2004. Pilar ha tenido tres hijos, José Luis, Pilar y Maribel, ya fallecida.

La mayor afición de la centenaria es bailar, pero sobre todo las celebraciones familiares. Cualquier excusa era y es buena para Pilar para reunirse con sus seres queridos. También es una gran apasionada de los crucigramas, siendo la sopa de letras el que más le gusta.

Hasta hace poco menos de un año, vivía con la hija del mismo nombre y ahora se halla en la residencia de tercera edad Nuestra Señora de los Milagros, en Ágreda, propiedad de la Diputación.

Pilar es una mujer que ha conservado su carácter afable, siempre sonriente, muy familiar y muy dada a la broma. Siempre que es posible disfruta de sus familiares y allegados, cuidando de sus nietas desde que eran muy pequeñas y ahora hace lo mismo, con el mismo cariño, con sus biznietas Edurne y Alicia.

Esa personalidad característica y esa forma de vivir bajo el buen humor y la risa quizá sean el secreto de su larga y fantástica vida.

Sus familiares, durante la eucaristía celebrada en la capilla de la residencia, ha dado lectura a unas breves y entrañables palabras donde han destacado la bondad de la homenajeada y de igual modo su “fortaleza y valentía” lo que supone “ejemplo de vida y sabiduría”.

Del mismo modo han destacado el “orgullo” de se descendientes de Pilar, quien ha sabido superar la orfandad de su madre a corta edad y su hacer para sobrevivir en unos tiempos duros “sabiendo sacar lo bueno de la vida” lo que transmitió a sus hijos, ahora agradecidos por la educación recibida.

Pilar protagonizó uno de los episodios del 75 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Milagros, producida por Nacho Girjalbo, en 2022. Aquí el video de su entrañable testimonio:

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...