Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa del 2024 en Soria: Un año para rematar proyectos importantes y para impulsar el turismo

Previa del 2024 en Soria: Un año para rematar proyectos importantes y para impulsar el turismo

Actualizado 01/01/2024 10:06

Aperturas como la comisaría de la Policía Nacional o la terminación de la remodelación de San Saturio darán mucho que hablar este año. Otras obras continuarán y no serán una realidad hasta 2025. La radioterapia, al límiete para estrenarla este 2024 estará bajo los focos. También el desarrollo del PEMA y Valcorba aunque de cara al futuro, tal vez sea la futura unión con los corredores europeos mediante la reapertura de la Soria-Castejón la que debería centrar debates y esfuerzos este año.

Durante este 2024, los sorianos verán la nueva comisaría de la Policía Nacional en servicio, podrán descubrir cómo luce San Saturio tras la rehabilitación, se finalizarán las obras de mejora de la línea de tren con Madrid (quedando pendientes las mejoras de velocidad y frecuencia), se terminarán las obras en el cuartel de San Esteban, se ampliará la pista de Santa Inés, y la estación de autobuses volverá a pleno funcionamiento.

Esos son algunos de los proyectos que concluirán en el nuevo año. Otros seguirán su curso, y destaca por su cuantía económica y potencial de futuro el Centro de Procesamiento de Datos, con cerca de 200M€ de inversión del Estado, si sumamos obra y equipamiento. Un ejemplo que debe atraer otros proyectos para aprovechar el frío soriano y suponer la llegada de nuevas titulaciones educativas. También habrá obras en diferentes cuarteles de la Guardia Civil y continuarán las travesías rediseñando las principales arterias de la capital. Pero, sin duda, las obras que más atención se llevarán serán las de radioterapia, toda vez que Mañueco ha asegurado que entrará en servicio en un año la tan esperada unidad satélite.

Otros proyectos parecen encaminados, pero deberían dar pasos importantes este año, de los que ya no tienen vuelta atrás. Hablamos del Centro Nacional de Fotografía, con la licitación de la obra; del Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray, donde las tantas veces anunciadas -y ninguna nombradas- empresas deberían ir concretando inversiones y anuncios. También es el caso del centro de acogida de refugiados, que se espera se ponga en funcionamiento a finales de 2025.

Viejas aspiraciones podrían desencallarse. Hablamos de la presa del Río Mayor, en la mesa del Consejo de Estado esperando la disolución del contrato. Más dudas sigue generando el tan caótico desarrollo del ATI, la tantas veces mentada nueva gran plaza de la capital, el canal de Aguas Bravas de San Esteban, que parece en el limbo, o la ampliación de la Audiencia.

Mención aparte merecen los polígonos. El PEMA, donde es urgente que las empresas empiecen a anunciar inversiones, y Valcorba, sin un plan concreto de captación. En materia de industria, tan importante para fijar población y crear riqueza, estaría bien que Gobierno y Junta dejasen de tirarse los trastos a la cabeza y se pusieran manos a la obra, para garantizar la digitalización de todos los polígonos. Y también vinculado al desarrollo provincial, 2024 será clave para saber si hay un plan de futuro para la reapertura de la Soria-Castejón. Un plan que nos conecte a los vitales corredores europeos.

2024 será también el año de una nueva hornada de proyectos turísticos vinculados a los fondos europeos. Hablamos de Borobia (astroturismo), San Esteban (románico y agua), Medinaceli (desestacionalización del tejido empresarial turístico), Berlanga (cultura y naturaleza) y la capital (barco en el Duero o planetario en Valonsadero).

Comentarios...