Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta coordina dos proyectos europeos sobre economía circular y desperdicio alimentario con un presupuesto de más de 2,3 M€

La Junta coordina dos proyectos europeos sobre economía circular y desperdicio alimentario con un presupuesto de más de 2,3 M€

Actualizado 02/01/2024 12:57

Las iniciativas, que se implementarán en tres años, se centran en investigaciones llevadas a cabo en la Comunidad de Castilla y León y en la Región Norte de Portugal.

El Ejecutivo autonómico, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) –entidad vinculada a la Consejería de Educación–, cuenta con una importante trayectoria de participación en programas nacionales y europeos vinculados a las actividades de transferencia de conocimiento. En concreto, mantiene un perfil especialmente activo en el programa Interreg España-Portugal (POCTEP), con dos proyectos recientemente aprobados en la tercera convocatoria para el período 2021-2027, ‘NaturFAB’ y ‘Transcolab Plus’, con un presupuesto que supera los 2,3 millones de euros.

Este programa promueve el desarrollo y la cooperación con fondos FEDER a lo largo de la frontera España-Portugal. De hecho, la partida prevista para el periodo 2021-2027 es la mayor hasta la fecha, con una dotación de 427 millones de euros. Con este enfoque, la Junta de Castilla y León busca la reactivación de la economía y la recuperación del empleo, principales retos de este espacio transfronterizo a corto y medio plazo.

‘Transcolab Plus’

El proyecto ‘Laboratorio Colaborativo Transfronterizo para la transición verde del sector Agroalimentario y Agroindustrial (‘Transcolab Plus’)’, con un presupuesto de 1.277.936 euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tendrá una duración de tres años. La iniciativa surgió de la necesidad de dar continuidad a 'Transcolab', aprobado en el POCTEP 2014-2020, cuyo objetivo era el fomento de un laboratorio colaborativo transfronterizo agroalimentario sostenible.

Esta propuesta sentó las bases de la red de investigación sobre innovación en el sector de la agroalimentación cerealista. Gracias a esta colaboración, se detectaron necesidades y oportunidades de mejora, así como la implantación de tecnologías avanzadas en la industria, dirigiendo el sector hacia unas prácticas más verdes y circulares.

Además de Fuescyl, el partenariado está liderado por el Instituto Politécnico de Bragança, junto a la Universidad de Valladolid, la Universidad de Salamanca y la Universidad Católica Portuguesa. También forman parte del consorcio la Cámara de Comercio e Industria de Zamora y cuatro empresas: Molendum Ingredients, S.L., Molinos del Duero y Cia. General de Harinas, M. Ferreira & Filhas, Lda. y TECPAN.

Finalmente, 'Transcolab Plus' cuenta con ocho miembros asociados que colaborarán activamente en la ejecución del proyecto: Centro Nacional de los Frutos Secos, Fundación Rei Afonso Henriques, MORE-Laboratorio Colaborativo de Montanhas de Investigaçao, Cooperblanc Zamorana, S.A.; Deifil Technology Lda.; Sortegel S.A.; La Tahona de Sahagún, S.L.y Afonso, Lopez & CA Lda.

‘NaturFAB’

El proyecto ‘Fomento de la especialización inteligente, transición industrial y emprendimiento a través de nuevos materiales basados en recursos endógenos compatibles con tecnologías de fabricación aditiva de gran formato (NaturFAB)’ busca fomentar la economía circular desde la creación de nuevos materiales para impresión 3D de gran formato a partir de fibras y residuos de origen agrícola, forestal y mineral presentes en Castilla y León y en la Región Norte de Portugal. También se pretende dar una solución para crear y adaptar impresoras 3D a la impresión de piezas más grandes con esos materiales.

La iniciativa, que se desarrollará también a lo largo de los próximos tres años 2024-2026, cuenta con un presupuesto total de 1.077.145 euros y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Entre los socios, además de la Fuescyl, se encuentran las universidades de Salamanca y León; el Instituto Politécnico de Bragança; la Diputación Provincial de Ávila; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora; NERBA-Associação Empresarial do Distrito de Bragança; y la Associação para o Desenvolvimento do Brigantia Ecopark. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de otras entidades como la Diputación Provincial de Zamora, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, Nagami Design, S.L.; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia; y el Municipio de Bragança.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...