Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2023 cierra con 240 parados menos en Soria

2023 cierra con 240 parados menos en Soria

Actualizado 03/01/2024 19:12

Diciembre también se muestra favorable al empleo en la provincia, con 65 personas menos.

El recién concluido 2023 deja 264 personas menos en las listas del paro respecto a 2022 en la provincia de Soria. En la estadística oficial queda reflejado que la cifra actual de desempleados es de 2.902, lo que se traduce en un descenso del 7,64% respecto a lo reseñado hace ahora un año. Diciembre dejaba, respecto al mes anterior, 65 parados menos, esto es, una bajada del 2,19%.

Para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), las empresas de Soria han roto la tendencia negativa de los últimos meses y han creado empleo este mes de diciembre, lideradas por la Hostelería y el Comercio en la campaña navideña.

El descenso ha superado al registrado en Castilla y León (un 0,35% con 393 desempleados menos) y al confirmado en España (-1% y 27.375 desempleados menos).

El sector servicios, liderado por la hostelería y el comercio, ha sido, en Soria, el que más empleo ha creado, con 67 parados menos, seguido por industria (14) y agricultura (13). En números negativos continúa la construcción, con 13 desempleados más, y el colectivo 'Sin Empleo Anterior', que registra 16 parados más.

En términos interanuales, las empresas de Soria han protagonizado un descenso del paro parejo porcentualmente al de Castilla y León (-7,69%, con -9.376 parados en los últimos doce meses) y superior al registrado en España (-4,59%, que supone 130.197 parados menos que en diciembre del año anterior).

FOES valora muy positivamente la labor del empresariado soriano, capaz de crear empleo en un complicado ejercicio, el de 2023, caracterizado por la tensión internacional, la subida de los precios de los alimentos y la energía.

No obstante, la Federación muestra su preocupación por "el alto volumen de vacantes laborales que condiciona el crecimiento de algunos sectores y, en consonancia con lo solicitado por la CEOE, urge medidas legislativas, entre otras, una reforma del desempleo que sirva para generar puentes entre el paro y la vida activa".

"Iniciado ya un nuevo año en el que continuamos con un escenario incierto", en FOES insisten en la necesidad "de generar una mayor seguridad jurídica así como políticas económicas, que impulsen las inversiones y refuercen la confianza y la actividad empresarial".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...