Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así ve el 2024 la Junta en Soria: Infraestructuras sanitarias, PEMA y reclamaciones al Gobierno

Así ve el 2024 la Junta en Soria: Infraestructuras sanitarias, PEMA y reclamaciones al Gobierno

Actualizado 03/01/2024 09:02

2024 debería ser el año en que se concreten las primeras empresas ‘nuevas’ e importantes en el PEMA. En Sanidad, la radioterapia podría estar lista a finales de año junto a las licitaciones de los centros de salud de El Burgo, San Leonardo y Soria Norte. También se construirá vivienda pública, se pondrá en marcha la estación de autobuses, y tras el verano, terminaran las obras de rehabilitación de San Saturio y la Concatedral. Se pondrá en marcha la planta de hidrógeno y el obrador provincial mientas se mira al Gobierno de España en materia de cultura y de regadíos.


Sanidad y Educación

2024 será un año importante para las infraestructuras en materia sanitaria de la provincia de Soria. Así lo destaca la delegada de la Junta quien indica que este año recién empezado se licitará el acelerador y el TAC para la implementación de la unidad satélite de radioterapia. Una unidad que podría ser una realidad a finales de este 2024 o comienzos de 2025.

También acabará la segunda fase de la segunda subfase de las obras de mejora y ampliación del Hospital de Santa Barbara y Yolanda de Gregorio señala que será también el año para la licitación de las obras de los centros de salud de El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe y también el Soria Norte en la capital.

De Gregorio, en una entrevista con Soria Noticia, señala que 2024 será también el año del incio de las obras en el CIFP Pico Frentes y recuerda el compromiso de la Junta de ampliar el CIFP La Merced. “Complementar los estupendos resultados del informe PISA con las mejores infraestructuras”, señala la delegada de la Junta en la provincia.

Empresas y Polígonos

Con el Parque Empresarial del Medio Ambiente listo para llenarse de empresas y trabajadores casi dos décadas después, De Gregorio reitera el mensaje de que deben ser las empresas quienes anuncien las inversiones y su instalación en Garray. Desde la prudencia y sin avanzar ningún dato ni de sector ni de origen de las inversiones si asegura que hay una empresa importante que se va a instalar ya este año y que hay otras dos con las que se está en conversaciones muy avanzadas.

Este 2024, y siguiendo con el PEMA, se pondrá en marcha la planta de hidrógeno verde, “la primera construida en Castilla y León pro el sector público”, destaca la delegada. Además, De Gregorio tiene un mensaje para los socialistas sorianos al recordar que “la Junta invierte en todos los polígonos que lo demanden” y pone como ejemplo los de Vinuesa o San Leonardo donde este año también entrará en funcionamiento el obrador provincial para productos endógenos.

La carta a Pedro Sánchez

En estas fechas, la delegada no se olvida de su carta de deseos, algunos como la instalación de empresas importantes en la provincia, la salud o el aumento de la población son muy genéricos. Pero otros tienen destinatario concreto y este ni vive ni en Oriente ni en el Polo Norte.

Hacia Moncloa se dirigen peticiones como “la conectividad plena de todo el territorio en 2024, y digo el territorio, no la población”, especifica. También pide al “un impulso grande” a los canales de Deza, Inés y Buitrago que pasa por “la concesión de los permisos de caudales por parte de las Confederaciones Hidrográficas”, que dependen del ejecutivo. Otra vieja reclamación que tiene que ver con el agua es la presa del río Mayor, que repite en la carta de este 2024.

En materia cultural, De Gregorio le pide al nuevo año un plan para la “rehabilitación integral” de los Arcos de San Juan de Duero “con el apoyo del Gobierno” y que este ejecute la idea del Centro de Interpretación de Numancia. Por último, la carta termina con una petición-ofrecimiento: “Que se cree la escuela nacional de formación de emergencias y protección civil en Soria. Si se hace así contará con el respaldo total de la Junta”, asegura De Gregorio en una entrevista con Soria Noticias.

Balance 2023

Sobre el año que acaba de terminar el balance de De Gregorio es “bastante positivo” ya que “se han dado muchos avances en proyectos que llevaban años pensados”. Uno de ellos es la reforma de la Estación de Autobuses, que se abrirá de manera completa en las propias semanas, o la adjudicación de las mejoras de las carreteras en Tierras Altas.

La delegada de la Junta celebra que este año haya sido también el de “la vuelta a la normalidad en materia sanitaria” y destaca otros aspectos de la gestión del ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco como “el apoyo a la gestión foresta o los buenos resultados del informe PISA”. De Gregorio no se olvida tampoco del regadío y pone en valor la apuesta por las concentraciones parcelarias.

Vivienda y turismo

Este 2024 también será un año importante para la vivienda pública en algunos pueblos. Será el caso de Garray, Langa o Medinaceli donde la Junta tiene comprometidas la construcción de nuevas viviendas. También construirá la Junta en la capital viviendas públicas y De Gregorio asegura que se está trabajando “con otros pueblos como San Esteban, Yanguas o Bayubas” para solventar el problema de la vivienda.

2024 será el año en el que avanzarán los planes de sostenibilidad turística impulsados por la Junta gracias a los fondos europeos. Es el caso del de Borobia, San Esteban de Gormaz, la capital, Medinaceli o Berlanga. También lo son los de Covaleda y Duruelo, aunque esos no cuentan con la financiación al 100% y los consistorios tendrán que rascarse el bolsillo. De Gregorio señala como otro deseo para el nuevo que El Burgo de Osma también pueda contar con su plan de sostenibilidad turística

Antes de dejar la parcela de turismo, 2024 será el año en el que terminen las tan demandadas y necesitadas actuaciones de rehabilitación en la Concatedral de San Pedro y en San Saturio.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...