La compañía pública expide 135.000 abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y bonos Avant con el 50% de bonificación en toda la Comunidad.
Renfe ha expedido en Castilla y León casi 135.000 abonos gratuitos de Cercanías Ancho Métrico y Media Distancia, y bonificados al 50% en los servicios Avant, para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023. En toda España el número de abonos en el último cuatrimestre del año asciende a cerca de 2,5 millones (incluye abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50%).
En cuanto a la provincia de Soria, el número de expediciones ha sido, para dicho período, de 1.580, la cifra más baja de Castilla y León, siendo Valladolid la de mayor volumen, con 55.404. Decir que Zamora, con 4.010 figura en penúltimo lugar, por debajo de León (5.446), Burgos (5.518) Ávila (10.879), Segovia (11.405), Palencia (12.198), y Salamanca (33.119).
En términos regionales, en Castilla y León Renfe ha gestionado un total de 895 abonos gratuitos para los servicios de Cercanías Ancho Métrico en la líneo León-Guardo y 72.198 en los servicios de Media Distancia. Y un total de 61.466 en los servicios Avant bonificados al 50%.
La utilización de los abonos durante este 2023 está suponiendo un incremento de viajeros en trenes de servicio público de CyL cercano al 115%. Hasta noviembre, casi 4,9 millones de clientes utilizaron los trenes de Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant, con una incorporación de 2,6 millones de nuevos desplazamientos, respecto al mismo período de 2022.
El desplazamiento de estos casi 4,9 millones de viajeros supone un importante ahorro medioambiental. Con esta cifra se evita:
La emisión de más de 753 toneladas de CO2
El consumo de cerca de 322.026 litros de combustible
Desde el pasado sábado y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril de 2024.
La adquisición de los abonos es posible a través de los canales de venta de Renfe. Para la compra a través de su web el cliente debe estar registrado previamente.
Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP). Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.
En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Medina del Campo- Valladolid-Palencia, Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey y Murcia-Cartagena, en 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.
Fomento del buen uso de los abonos en Media Distancia y Avant
En 2024, Renfe va a profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.
Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Previamente, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, Renfe enviará al viajero sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, en las que le advertirá de las posibles consecuencias.
La empresa también prepara medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, medidas que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y de las que se informará en las próximas semanas en las líneas en las que se prestan estos servicios.
Con objeto de fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe lanzará a partir de la segunda semana de enero una campaña de concienciación a la ciudadanía. De este modo, se incidirá que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos.
Adicionalmente, Renfe realizará controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados. En el caso de detectarse incumplimiento de la normativa se aplicarán las medidas antifraude establecida en estos servicios.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el último cuatrimestre 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. Quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos