Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Guía práctica para seguir a los Reyes Magos en sus cabalgatas por los pueblos de Soria

Guía práctica para seguir a los Reyes Magos en sus cabalgatas por los pueblos de Soria

Actualizado 05/01/2024 09:20

Quedan apenas unas horas para recibir a sus Majestades los Reyes Magos en nuestras localidades. Y, para que no te lo pierdas, hemos hecho un listado en el que puedes conocer los detalles de a qué hora llegarán a tu municipio, cuál es el recorrido que realizarán o si vendrán los Pajes Reales durante esta mañana para poder entregarles tus últimos deseos.


Después de un largo camino desde Oriente, los Reyes Magos están a punto de llegar a Soria. Melchor, Gaspar y Baltasar están ultimando los detalles para que ningún niño se quede sin su regalo. Mientras ellos todavía tienen un gran trabajo que realizar, ayudados por los Pajes Reales, nosotros tenemos una simple misión, sacar brillo a uno de nuestros zapatos para colocarlo al lado del nacimiento, porque sino, al visitar tantas casas, pueden caer en la confusión y traernos lo que ha pedido el vecino.

Pero, antes de la noche más mágica del año, hay que ir a verles personalmente por las calles de nuestro pueblo. Para ello, han echado cálculos y se han organizado en una ruta por los diferentes municipios de la provincia para que todos podamos ir a saludarles y, por qué no, recoger unos cuantos caramelos.

Si no te quieres perder la visita de sus Melchor, Gaspar y Baltasar, aquí te dejamos la hora y el lugar desde el que sale la cabalgata en tu localidad.

Almazán

En este itinerario que han programado, Los Reyes Magos harán su primera parada en Almazán durante la mañana del 5 de enero. Será a las 12:00h cuando llegarán montados majestuosamente a caballo a la puerta del Mercado. Allí recibirán a todos los niños y niñas que quieran hacerles una última petición, o simplemente saludarles personalmente, antes de verles pasear por las calles del municipio a las 18:00h, momento en el que se subirán a sus respectivas carrozas para partir desde la estación de trenes en un recorrido por las principales calles.

Ágreda

Para dar abasto con la intensa jornada que tienen por delante, sus Majestades, el mismo 5 de enero, enviarán a sus Pajes Reales al Salón del Centro Cívico del municipio para recoger los deseos de los niños y niñas agredenses. Será de 10:00h a 14:00h. Y, como saben que toda ayuda es poca, allí también estarán los quintos de 2006 para colaborar en esta importantísima misión.

Una vez anochezca, a las 19:00h, los tres Reyes se subirán a sus carrozas para comenzar con la cabalgata. Saldrán desde el IES ‘Margarita de Fuenmayor’ y realizarán su recorrido tradicional hasta la plaza Mayor.

Y, después de una dura noche de trabajo, Melchor, Gaspar y Baltasar se quedarán en la localidad para asistir a la misa de la Epifanía con las autoridades municipales, antes de partir de nuevo a Oriente.

Almarza

En Almazar, la cabalgata comenzará a las 19:00h. Gracias a la organización de los jóvenes del pueblo y de la asociación ‘Ascua’, Los Reyes recorrerán las calles del pueblo en una majestuosa cabalgata que concluirá en el salón municipal, lugar en el que sus Majestades repartirán los regalos a los niños.

Y, a continuación, a partir de las 20:30h, comenzará el baile en el mismo lugar, el cual continuará por la noche tras un parón para cenar.

Arcos de Jalón

En Arcos de Jalón los Pajes Reales también saben que hay muchos niños y niñas a los que atender, por eso estarán en la plaza Mayor el día 5 de enero, desde las 12:00h hasta las 14:00h, para realizar la recogida.

Y, será por la tarde cuando sus Majestades los Reyes Magos llegarán al municipio de una manera muy especial. Cogerán el tren para llegar hasta la localidad. Se estima que será sobre las 18:15h cuando lleguen a la estación de trenes. Una vez allí, comenzarán su recorrido por las calles de siempre hasta terminar con la entrega de regalos en la plaza Mayor.

Berlanga de Duero

Como son días de intenso trabajo, los Pajes Reales ya han pasado por Berlanga de Duero para recoger las cartas de los niños y niñas de la localidad.

Además, han dejado todo preparado para la noche del 5 de enero, pues a las 19:00h los Reyes Magos llegarán a la ermita de la Soledad. A continuación, realizarán su recorrido por las calles del municipio. Y, una vez hayan saludado a todos los que acudan a la cabalgata, y tras la epifanía, se encontrarán con los niños. Además, habrá reparto de roscón de reyes y chocolate en la Casa de Cultura.

Sus Majestades también estarán en el municipio al día siguiente, pues a pesar de haber trabajo duro durante la noche, a las 12:00h, acudirán a misa y posteriormente, a la salida, continuarán las sorpresas, pues entregarán un regalo a cada niño y niña.

Cabrejas del Pinar

Cabrejas del Pinar tiene una jornada muy divertida dedicada a los más pequeños de la casa. Desde el mediodía, de 12:00h a 14:00h, habrá una fiesta para niños en el salón del Ayuntamiento, en la cual se han organizado diversos juegos para pasar una mañana de Reyes muy divertida y especial.

Aún así habrá que guardar fuerzas y energía para recibir y saludar a sus Majestades con la energía que merecen. Su recibimiento será a las 19:00h en Santa Ana. Posteriormente realizarán su tradicional recorrido por las calles del pueblo, y finalizarán en el salón del Ayuntamiento, lugar en el que realizarán una recepción para todos los que quieran saludarles personalmente.

Y, como Melchor, Gaspar y Baltasar son muy previsores, han establecido que, en caso de que las inclemencias del tiempo no permitan realizar el recorrido, éste se sustituirá por un recibimiento en el salón del Ayuntamiento.

Covaleda

Covaleda también espera a sus Majestades el día 5 de enero. En su caso han organizado la cabalgata a las 18:30h para que todos los covaledenses puedan ir a saludarles antes de que llenen sus casas de regalos. Así mismo, y por si todavía algún niño o niña todavía no les ha hecho llegar su carta, los Pajes Reales estarán en el salón del Ayuntamiento para recibir sus deseos de última hora.

Duruelo de la Sierra

En Duruelo de la Sierra los Pajes Reales llegarán unas horas antes que los Reyes Magos, pues a las 17:30h se acercarán al pueblo para recoger las cartas de los niños y niñas. Un par de horas más tarde, a las 19:30h se dará la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar para que comience su recorrido por las calles de la localidad. Una vez concluida la cabalgata, a las 20:30h, se procederá a leer las cartas y coplas en el salón del ayuntamiento. Además, también habrá momento para que los más pequeños se acerquen a trasmitirles sus últimos deseos.

El Burgo de Osma

En El Burgo de Osma, los Pajes Reales también se han acercado durante los días 3 y 4 de enero para recoger las cartas de los más pequeños. Una misión previa muy importante antes de la gran cabalgata que comenzará a las 17:30h, el día 5 de enero, y que recorrerá las principales calles del municipio.

Garray

En Garray, como se lleva haciendo desde hace unos años atrás, los garreños y garreñas se acercarán hasta Soria para salir en la cabalgata de la capital y desfilar junto a sus Majestades. Como viene siendo ya tradición, lo harán en su propia carroza, la cual irá acompañada de más de 60 vecinos del municipio.

Golmayo

La cabalgata de Golmayo, por su parte, comenzará a las 19:00h. Melchor, Gaspar y Baltasar han decidido que este año también realizarán el mismo recorrido que en años previos, con salida desde la parte superior del centro comercial para bajar hacia la rotonda y seguir por la calle Alegría. A continuación, proseguirán por La Conveniencia, Hierbabuena, Granado y, por último, donde nace el agua, para volver a la calle Alegría hasta finalizar en la multipista. Una vez allí, sus Majestades se bajarán de sus carrozas para que los niños y niñas puedan saludarles personalmente. Y, para coger fuerzas antes de una noche tan mágica, se repartirá chocolate y roscón de reyes.

Medinaceli

Sus Majestades comenzarán su cabalgata en Medinaceli antes que en otro municipio de la provincia debido a las múltiples paradas que quieren realizar. A las 16:30h, del 5 de enero, comenzarán su recorrido por las pedanías y los pueblos cercanos. Aunque como llevan planeando su itinerario desde hace mucho tiempo, han previsto hacer primero una parada en la residencia de mayores de Medinaceli.

El recorrido que tienen planeado para saludar a todos los niños y niñas de la zona, con horario aproximado, es el siguiente: la primera parada será Beltejar, donde los Reyes harán su llegada sobre las 17.00h, Alcubilla de las Peñas será el próximo destino y SS.MM llegarán a la localidad soriana del Alto Jalón sobre las 17.45h, sin prisa, pero sin pausa, los tres Reyes harán su siguiente alto en Yelo a las 18.30h, no se quedarán sin visitar la localidad de Miño de Medinaceli, a la que su llegada está programada para las 19.00h. El viaje culmina en Medinaceli, pasando por Medinaceli Estación a las 20.00h y finalizando en el Convento de Santa Isabel a las 22.00h, haciendo parada previamente en la Villa a las 21.00h.

Monteagudo de las Vicarías

En Monteagudo de las Vicarías los festejos navideños finalizarán con la cabalgata de los Reyes Magos. Comenzará a las 19:00h y partirá desde el ayuntamiento municipal. Pero, antes de realizar su tradicional recorrido, sus Majestades visitarán la residencia de mayores de Nuestra Señora de la Bienvenida llevando regalos y magia a los residentes.

Morón de Almazán

Los Reyes también harán parada en Morón de Almazán. En este caso también visitarán la residencia de ancianos para recoger sus deseos para este 2024. A continuación, a las 18:30h, estará previsto que realicen un pequeño recorrido por las calles del municipio para terminar en el local de la ACM, en el cual repartirán regalos. El día finalizará con un chocolate con roscón, a las 19:30h, para todos los asistentes.

Ólvega

En Ólvega, la cabalgata de Reyes comenzará a las 18:30h, momento en el que sus Majestades recorrerán las calles del municipio lanzando caramelos a todas aquellas personas que acudan a saludarles.

Al día siguiente, el 6 de enero, a las 12:00h, será la misa de Reyes, en la que también se contará con la actuación de Trovadores de La Paz. Y, a las 18:00h, será el musical ‘El Rey León’ para los más pequeños y sus familias en el Centro Social.

San Esteban de Gormaz

En San Esteban de Gormaz los Pajes Reales acudieron al municipio el día 1 de enero para recoger las cartas de los más pequeños. Es por ello que, con la tarea ya hecha, prefieren hacer un poco de deporte. Siguiendo con la tradición, el 5 de enero será la IX Carrera de Reyes. La salida está programada para los menores a las 11:30h y la absoluta a las 12:30h.

Una carrerita mañanera que preparará a los vecinos para recibir la cabalgata de sus Majestades Los Reyes Magos, la cual comenzará a las 19:00h, y en la que han colaborado Salmonete Band, Cruz Roja San Esteban de Gormaz y Parque de Bomberos de San Esteban de Gormaz.

Además, también habrá cabalgata de Reyes en Villálvaro.

San Leonardo de Yagüe

A las 19:00h los Reyes Magos pasearán por las calles de San Leonardo de Yagüe para saludar a todos los niños y niñas del municipio durante la gran cabalgata que ha organizado la asociación cultural Amina. Al terminar Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a todos los niños y niñas que quieran darles un saludo personalmente en el Teatro-Cine. Además, habrá bingo solidario y chuches para todos los asistentes.

Además, su estancia en la localidad se extenderá hasta el 6 de enero, pues a la 13:00h sus Majestades acudirán a la iglesia parroquial para realizar la adoración.

San Pedro Manrique

Otro de los municipios que también saben el gran trabajo que tienen los Reyes Magos estos días es San Pedro Manrique. Allí, el pasado 3 de enero los Carteros Reales acudieron pueblo por pueblo para recoger las cartas de los más pequeños.

Además, y como saben que siempre hay algún despistado, sus Majestades se han encargado de que, durante la mañana del 5 de enero, acudan a la localidad los Pajes Pregoneros para recorrer las diferentes calles del pueblo con el fin de anunciar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El momento más esperado llegará a las 19:00h, momento en el que comenzará la cabalgata desde la plaza de la Cosa para recorrer las diferentes calles del municipio hasta llegar a la Plazuela, lugar en el que realizarán la adoración en el belén, para proseguir hasta el Centro Social-Bar Las Piscinas, en el donde se entregarán los regalos. Aunque, antes de realizar este itinerario, realizarán la visita a la residencia de la tercera edad. Así mismo, se lanzarán fuegos artificiales.

Tardelcuende

En Tardelcuende, los Reyes Magos, han decidido realizar una cabalgata conjunta con Matamala. A las 17:30h partirán a la residencia de Tardelcuende. A continuación, irán a la residencia de Matamala, para seguir hasta el salón de actos de Matamala. Después, volverán a Tardelcuende para realizar una última parada en el salón social, lugar en el que entregarán los regalos a los niños y niñas.

Vinuesa

En Vinuesa la llegada de sus Majestades también es una de las más esperadas del año por todos. Es por ello que, antes de la gran cabalgata, harán una visita a la residencia de ancianos. A continuación, a las 19:00h, será el momento de saludar a los niños y niñas que acudan a las calles de la localidad. Los tres Reyes saldrán desde la nave municipal y finalizarán su recorrido en el salón del ayuntamiento, lugar en el que todos los asistentes podrán disfrutar de una chocolatada organizada por Asjuvi.

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...