Tras un 2023 intenso, en la Diputación Provincial se cambia el calendario con la esperanza de que unos presupuestos "históricos" sirvan para ver avances significativos en proyectos que se anuncian como "tractores" desde hace años. La ampliación de Santa Inés parece encarrilada, las obras en la pista del aeródromo tardarán algo más. El PERTE del agua puede resultar un regalo para "todos" los pueblos y Serrano espera que algún día llegue el de la Diputación: una financiación diferente.
La Navidad ya es historia y la rutina se ha instalado de nuevo en la provincia de Soria. Casi hemos tachado en el calendario los 10 primeros días de enero y lo de ponerse a trabajar es una obligación para todos, también para nuestros representantes políticos. Después de un 2023 intenso, y en ocasiones más que revuelto, en la Diputación de Soria enfrentan los próximos doce meses con la misión de gestionar el Presupuesto más alto de la historia de la institución, con casi 85 millones de euros. Cuentas incrementadas por la llegada de fondos europeos, 19 millones de euros captados en "concurrencia competitiva", que permiten a Benito Serrano, presidente de la institución, "presumir de gestión" frente a los que le acusan de inmovilismo.
A nadie le sorprendería que el presidente y su equipo de gobierno hayan sentido cierta sensación de alivio con el cambio de calendario. Y es que 2023 tuvo de todo, incluida una polémica histórica por el reparto de diputados que retrasó el inicio de la legislatura en la institución provincial hasta finales de julio.
No obstante, Serrano considera que esto no ha empañado el trabajo en el Palacio Provincial. Vuelve a blandir la bandera de los éxitos respecto a los fondos europeos, pero incluye también como positivos los avances en proyectos como la ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés o el ATI, que asegura "haber desbloqueado para dar sus primeros pasos y poder crecer con formación y servicios relacionados con el aeródromo".
Defiende el presidente la gestión de su equipo, también respecto a la que fue una de las hojas más negras del libro del pasado año en la casa, la pérdida de los fondos para los tres nuevos parques de bomberos provinciales. Serrano insiste en que esto es "una milonga que se inventó el PSOE" porque asegura que "hemos conseguido 1,6 millones de euros de los 3,6 que solicitamos para el servicio de bomberos en Soria".
El presente año se anuncia "ilusionante" en la Diputación con unos presupuestos "históricos" que incluyen 30 millones de euros en inversiones. La primera buena noticia llegó justo antes de concluir el 2023 con la licitación de la primera fase de la ampliación del Punto de Nieve Santa Inés. Todo apunta a que lo que se lleva vendiendo durante años como un proyecto tractor, el de Nieve en Urbión, estará "concluido" antes del próximo enero, con . No obstante, Serrano insiste en que "las inversiones podrán seguir llegando a Santa Inés porque el proyecto merece seguir creciendo".
Preguntado por aquello que debería avanzar significativamente este 2024, Serrano apunta a la ampliación de la pista de aterrizaje del aeródromo. Las últimas noticias al respecto llegaron en septiembre con el informe de impacto ambiental del Miteco, premitiendo la tramitación simplificada. Somacyl ha licitado la redacción del Proyecto Aeronáutico por 190.000 euros. Cuando este se concluya, y AESA otorgue su visto bueno, se podrán comenzar las obras. No será antes de 5 meses.
También espera el presidente que del trabajo de su equipo se desprenda la mejora de "todas las basuras de la provincia" y de "la gestión del agua". Reconoce Serrano que existe un problema "enorme" en los suministros de agua, que se complica en aquellos pueblos con acuíferos contaminados. Por ello, confía ciegamente en las bondades del PERTE del agua, subvención que permitirá digitalizar todo el ciclo hidráulico y realizar la elevación del agua con energías renovables, lo que se traducirá en "importantes ahorros para los pueblos".
Serrano espera que "todos" los pueblos puedan acceder a estas subvenciones. "Queremos que cuanto más pequeños, menos dinero estén obligados a aportar, también en asuntos de potabilización y depuración del agua", refiere. Esto será posible porque "la Junta ha conseguido otro PERTE del agua, 72 millones de euros que se repartirán entre todas las diputaciones y ahí podrán entrar todos los pueblos que nos faltaban", aclara.
Este año también debería ser determinante para reducir el déficit de los centros asistenciales. Hasta el momento este se cifra en 5 millones de euros, pero aumenta sin frenos tras cada ejercicio. Las residencias han sido, son y serán un tema sensible y ningún equipo de gobierno "se ha atrevido a ponerle el cascabel al gato", refiere Serrano.
El presidente asegura que "no podemos permitirnos esas cuentas, pero eso no quiere decir que vayamos a cerrar ninguna residencia". Ya han comenzado las reuniones con sindicatos y también se consultará a "empresas especializadas" para "encontrar la mejor solución". "Se debe iniciar ya un estudio serio y riguroso de los costes sin olvidar el importante papel de servicio público que desempeñan", incide el presidente de la Diputación.
La principal reivindicación de Benito Serrano al resto de las administraciones tiene que ver con la financiación. "La Diputación tiene un problema de ingresos", declara el presidente de la institución. Para solucionarlo, Serrano reclama que se tengan en cuenta las particularidades de la provincia. " Cobramos por habitante (somos la provincia que menos tiene) y atendemos a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes (Soria es de las provincias con más núcleos así). Para prestar los servicios eso se debería tener en cuenta", apunta. Solicita que criterios como la dispersión, densidad o en envejecimiento sean tenidos en cuenta para "poder atender obras y proyectos que no son de nuestra competencia", concluye.