Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Castilla y León traslada al Consejo de Cooperación Local seis iniciativas de interés general para las entidades locales

La Junta de Castilla y León traslada al Consejo de Cooperación Local seis iniciativas de interés general para las entidades locales

Actualizado 09/01/2024 13:13

En la reunión, presidida por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se someten a aprobación, por parte de representantes locales y demás entidades interesadas, un punto en materia de carreteras y otros cinco puntos de carácter general.

El Consejo de Cooperación Local es un órgano mixto para el diálogo y la cooperación entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales de Castilla y León. Su composición paritaria garantiza el cumplimiento de criterios que aseguran la pluralidad política, territorial e institucional.

En concreto, y además de la representación aportada por la Consejería de la Presidencia -órgano competente de los asuntos de Administración Local en la Junta de Castilla y León-, el Consejo cuenta con la participación, en calidad de vocales, de representantes de la Administración Local pertenecientes a ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y al Consejo Comarcal de El Bierzo, propuestos por la Federación Regional de Municipios y Provincias. Su composición se completa con la presencia de vocales pertenecientes a las diez consejerías de la Junta de Castilla y León.

En esta ocasión, y por la naturaleza de los asuntos a tratar, la convocatoria se ha ampliado con la presencia de los miembros del Consejo de Cooperación en materia de carreteras, del director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, y de la gerente regional de Servicios Sociales.

El Consejo de Cooperación Local garantiza la audiencia y el conocimiento por parte de los representantes locales de diferentes iniciativas que, por su naturaleza o su ámbito de aplicación, incumben directamente a las entidades locales de la Comunidad. Según el consejero, Luis Miguel González Gago, “la puesta en común de estos asuntos con los representantes locales es un paso previo necesario a la aprobación de esta normativa, dado que las valoraciones que extraemos de esta reunión son tomadas en cuenta para poder cumplir con lo que las entidades locales esperan de la Administración autonómica”.

Iniciativas tramitadas

En el Consejo celebrado hoy se han sometido a audiencia y conocimiento seis puntos: uno en materia de carreteras y cinco de carácter general.

En el apartado de carreteras, se ha trasladado un expediente en relación con los cambios de titularidad de dos travesías en la localidad salmantina de Aldea del Obispo (en concreto, las que comunican a la localidad con La Bouza y con Villar de Ciervo), que pasarán a ser del Ayuntamiento, así como la cesión a la Diputación de Salamanca de la titularidad de la travesía que comunica esta localidad con Fuentes de Oñoro.

Dentro de las iniciativas de carácter general, se ha comunicado la propuesta de modificación de la Orden de 2010 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de la Cooperación Económica Local General. Esta modificación servirá para estandarizar las bases reguladoras de las distintas convocatorias, adecuándose así a la ampliación de las líneas de subvenciones que la Cooperación Económica Local General ha estrenado durante los últimos años, y adelantándose a la posibilidad de implantar nuevas líneas en el futuro. Esta modificación también prevé añadir la posibilidad de otorgar ayudas a los ayuntamientos para gastos corrientes.

Además, se ha puesto en conocimiento la Disposición Final del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas para 2024, en relación con la regulación del régimen jurídico de los acotamientos de los bienes comunales de las entidades locales, que podrán ser destinados, tal y como ya anunció González Gago en su comparecencia de legislatura, a fines de carácter medioambiental.

Por otro lado, el Consejo de Cooperación Local ha dado su visto bueno al Proyecto de Decreto por el que se regula el 012, que en este 2024 será objeto de actualización para seguir reforzando este servicio de atención al ciudadano: un servicio que a lo largo de su historia ha recibido más de 11 millones de llamadas, que acaba de ser valorado con una nota por encima de 9 por parte de sus usuarios y que seguirá ampliando su oferta de servicios y su alcance territorial este año.

En el ámbito de las emergencias por incendios forestales, se ha comunicado a los miembros del Consejo el proyecto de Decreto por el que se aprobará el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Plan INFOCAL), cuya finalidad principal es establecer la organización para hacer frente a incendios forestales y permitir, en su caso, una coordinación y actuación conjunta de los diferentes servicios y administraciones implicadas.

Por último, en la reunión del Consejo se ha sometido a conocimiento el Anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia y Adolescencia en Castilla y León, cuyo objetivo será el de garantizar la atención integral de las personas menores de edad en la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...