Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Primeros trámites para la transformación del observatorio de Borobia en Planetario

Primeros trámites para la transformación del observatorio de Borobia en Planetario

Actualizado 09/01/2024 12:16

La Diputación cede su medio propio Tragsa para tres obras que superan los 900.000 euros de presupuesto total.

La última Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha servido para aprobar la cesión del medio propio Tragsa al Ayuntamiento de Borobia para que este afronte tres de las intervenciones más importantes del proyecto 'Borobia, cielo y naturaleza'. Este tiene como objetivo la ampliación del Observatorio y su transformación en planetario, algo "más que interesante respecto a un recurso turístico importante y diferente en la provincia", ha destacado Benito Serrano, presidente de la institución provincial.

En total, las tres intervenciones cuentan con un presupuesto superior a los 900.000 euros, de los 1,4 millones que se aprobaron de fondos europeos para el proyecto completo. La primera de ellas, valorada en 640.432 euros, servirá a la ampliación del Observatorio y la conservación del Planetario. La segunda, por 100.609 euros, para la climatización y ventilación de las instalaciones. Por último, el acondicionamiento de sistemas de proyección en la cúpula requerirá 166.044 euros.

Además del interés provincial o de la especial complejidad de los trabajos, otro de los requisitos de la Diputación para la cesión del medio propio es que las obras superen los 200.000 euros de presupuesto. Los técnicos de la institución provincial han dado el visto bueno a las tres intervenciones porque "han considerado que lo más oportuno es que las realice la misma empresa", ha explicado Serrano.

Aunque se sabe que Tragsa será la empresa que se encargue de la ejecución, ahora debe ser el Ayuntamiento de Borobia quien gestione la licitación de los trabajos y se encargue de todo el procedimiento posterior para justificar unos fondos europeos que transformarán su principal reclamo.

Comentarios...