Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO denuncia la falta de personal y critica la organización en la residencia de Los Royales

CCOO denuncia la falta de personal y critica la organización en la residencia de Los Royales

Actualizado 10/01/2024 17:44

El sindicato asegura que las plantas del centro están muchos días con personal mínimo.

CCOO Soria ha denunciado este miércoles que empleados de la residencia de Los Royales, en la capital, han vuelto a emitir sus quejas a por "la mala distribución de personal y de la mala organización del centro". Según el sindicato, en las últimas semanas la situación se ha visto empeorada por las vacaciones navideñas y el aumento de bajas por la epidemia de infecciones respiratorias. En el caso de los técnicos de Atención Directa (antes auxiliares de enfermería) se están dando casos de bajas sin cubrir que tienen que ser cubiertas por el resto de miembros de la plantilla.

Por ello, en la organización sindical han apuntado que ahora se deniegan asuntos propios y compensaciones horarias nocturnas. A mayores, en los días festivos no hay superiores que puedan solventar las diferentes necesidades o problemas que surgen en el día a día.

Aquí han explicado que ante la falta de contratación para cubrir bajas y vacaciones, los servicios mínimos son cubiertos haciendo pasar a unas compañeras de unas plantas a otras. Este traslado temporal supone un "grave perjuicio tanto para trabajadores como para usuarios", ya que según indican,cada planta tiene sus necesidades específicas en función de los residentes, metodología, rutinas, horarios pautados de residentes y cuidados personalizados a cada uno de ellos que los trabajadores desplazados desconocen. "Los trabajadores que sufren ese cambio organizativo temporal no puede tener el mismo rendimiento que los titulares de la planta por puro desconocimiento. El mal funcionamiento hace que se retrasen las funciones del personal de enfermería y viceversa", destacan en CCOO.

Los días de necesidad de servicios siempre son remunerados, pero en este periodo navideño y posterior "no hay ningún certificado por parte de la dirección que acredite que el trabajador acude a su puesto de trabajo por necesidades del servicio para cubrir las incapacidades temporales de sus compañeros".

Así las cosas, como consecuencia de este cúmulo de circunstancias, la calidad de la asistencia a los residentes "no está a la altura" por lo que para el sindicato no se puede atender a los usuarios con la misma eficacia.

"Esta misma situación generada en la residencia se está produciendo en otros centros de personas mayores del resto de la Comunidad", observan en CCOO, donde consideran que es urgente tomar medidas para que el centro público de la Junta de Castilla y León y financiado con fondos públicos, "cumpla con los parámetros que marca la ley tanto para que los trabajadores disfruten de sus derechos como para que los usuarios, que pagan religiosamente sus tarifas, tengan una asistencia de calidad".

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...