Consideran los populares que esta permuta se hace por el puro interés de la empresa, que ya había ocupado terreno público con la rampa desde el comienzo de las obras y antes de formalizar el intercambio. Aseguran que el valor real de las dos parcelas es muy favorable para Domus Nebrija y denuncian que, por el camino, se han perdido cinco viviendas de protección oficial.
El serial de la polémica urbanística de la Quinta Planta del edificio de Domus Nebrija en el sector de Pajaritos 2 suma un nuevo capítulo. Uno, y será el segundo, que se decidirá en los tribunales porque el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria ha presentado una demanda ante el tribunal Contencioso Administrativo sobre el acuerdo de la Junta de Gobierno Local en el que se daba luz verde a la permuta de los terrenos.
En función de esa permuta, el Ayuntamiento entregaba a la empresa una parcela con edificabilidad para siete viviendas en la zona de expansión de Los Pajaritos que el equipo de gobierno consideraba de difícil implementación y desarrollo. A cambio, obtenía unos terrenos en propiedad en la zona del río Duero donde se desarrollan algunas de las actividades del Festival de Las Animas y que habitualmente el consistorio alquilaba para este evento.
Meses después de que se firmara aquella permuta y aquel acuerdo, el PP ha presentado un recurso ante el Contencioso Administrativo puesto que considera que la permuta se hizo de parte pensando únicamente en los intereses de la constructora. “Es permuta de oportunidad para la empresa”, señala Belén Izquierdo. Esta demanda se suma a la presentada al expediente sancionador de este caso que acababa sin la obligación de demoler la quinta planta.
Según lo explicado los concejales populares esta mañana, el intercambio se realizaría una vez que la empresa ya había ocupado parte del terreno de propiedad municipal con la rampa de salida del edificio. Además, consideran que la valoración monetaria de ambas parcelas es poco realista y que favorece los intereses de la constructora. Señalan que la parcela que recibe el consistorio está en una zona inundable todavía por desarrollar, mientras que la que recibió la empresa tiene edificabilidad para siete viviendas y se encuentra en una zona de expansión.
Cabe recordar que la empresa utilizó esa edificabilidad para incorporarla a la parcela anexa de su propiedad desde el principio y aumentar así una planta el edificio, con siete nuevas viviendas; la famosa quinta planta. Hay otro aspecto más que denuncian los populares y es que la parcela que el Ayuntamiento cedió tenía edificabilidad para siete viviendas, cinco de las cuales eran de protección oficial. Concejales del Partido Popular denuncian que esas viviendas se han perdido en el intercambio y no aparecen en ningún lado.
Así las cosas, la situación de todo el edificio continúa en el aire. Los propietarios, sin informaciones oficiales, están a la espera de que el consistorio otorgue la licencia de primera ocupación. Un permiso que podría ser parcial y afectar solo a las plantas no comprometidas por la irregularidad en la construcción. Los técnicos del Ayuntamiento están estudiando esta posibilidad que parecía inmediata pero ahora está atascada. Por ahora, solo el edificio presan dos recursos judiciales, uno sobre el expediente sancionador a la empresa por incumplir la licencia y otro, ahora, por una permuta realizada de acorde con los intereses de la empresa.