El procurador socialista Ángel Hernández aplaude llevar a cabo un borrador del plan estratégico en el sector para el ámbito rural pero exige que se escuche a los propios comerciantes y se reserven partidas para bonos.
El procurador socialista por Soria Ángel Hernández considera positivo que se trabaje en un borrador del plan de 'Estrategia de comercio Minorista y rural de Castilla y León 2024 – 2027' a instancias de una moción del PSOE pero exige que se escuche a los propios comerciantes y se reserven partidas para bonos. “Hemos visto que estos vales funcionan. La propia Junta los incluye en el borrador de su plan y los comerciantes los demandan. Esperamos que PP y VOX traduzcan en partidas esas palabras y que campañas como las de Soria se ven cofinanciadas y ampliadas”, ha recalcado.
El procurador socialista soriano Ángel Hernández ha recordado que los comerciantes de la comunidad cifran en un 22% la caída del sector y que este porcentaje es superior al que registran otras comunidades autónomas. Los representantes del colectivo hablan además de que representan un 10% del PIB. Las últimas estadísticas de la propia Junta cifran en 859 los comercios minoristas en la provincia y 137 servicios de proximidad. Tiendas de alimentación, con un 8% de total, y de vestir y textiles, con otro 8%, son los dos sectores que mueven más negocios y empleos. Con este diagnóstico y radiografía, el PSOE ha insistido en la importancia de actuar y actualmente se ha publicado un primer borrador del plan de estrategia para dinamizar el comercio que da respuesta a una moción del PSOE.
Dentro del propio documento ya se habla de los bonos y vales como una herramienta contrastada y útil para dinamizar y sensibilizar. “El ejemplo de la ciudad de Soria, que fue una de las capitales pioneras en implementar esta herramienta, es clave con 2 millones de euros en compras esta Navidad y 162 comercios adheridos. Esta modalidad se ha extendido a todas las capitales y a ciudades como Ponferrada y creemos que es fundamental que la Junta asuma sus competencias y aporte financiación”, ha señalado el procurador. Por ello, el PSOE pedirá a la Junta que pase “de las palabras a los hechos y reserve partidas para estos bonos, que sí están funcionando. No puede, como hace casi siempre, delegar sus competencias en las entidades locales y mirar a otro lado cuando en una comunidad como la nuestra ese comercio de proximidad es esencial”.