Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, récord europeo

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, récord europeo

Actualizado 11/01/2024 17:19

Francisco del Amo Zarco alcanza el medio millar de aportaciones, número compartido por un estadounidense en Texas, aunque allí este tipo de gestos tiene compensación económica.

Francisco del Amo Zarco, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y de la Federación Regional de donantes de Castilla y León realizaba este martes 9 su donación número 500. De este modo se convierte en el primer europeo que alcanza esta cifra en lo que es todo un ejemplo a seguir: lleva 46 años donando, tanto sangre como plaquetas y plasma.

Comenzó a donar en 1977, cuando su madre, donante habitual, lo llevó "poco menos que por la oreja" a donar con ella en Socuéllamos (Ciudad Real), su pueblo natal, y ahí se dio cuenta de que "no era para tanto", y siguió donando año tras año.

Del Amo ha cumplido con el máximo permitido: cuatro donaciones de sangre anuales para los hombres y donaciones periódicas de plasma o plaquetas (cada 15 días), de ahí que haya conseguido alcanzar las 500 donaciones, cifra que sólo comparte con un donante de Texas (Estados Unidos), pero con una salvedad, que allí se paga por donar y aquí es un puro acto de generosidad y solidaridad hacia los demás. Por ello, en la Hermandad de Soria han querido quieren expresarle su más sincera enhorabuena.

Decir por otro lado, que este viernes, en horario de 15:30 a 21:15 horas, la unidad móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcul) permancerá estacionada en la plaza Mariano Granados, en la capital soriana, para facilitar donaciones. En este momento, en la región las reservas sanguíneas se hallan en nivel rojo para el grupo A+ si bien es necesario también aumentar los acopios de 0+ y 0-, independientemente de poder aportar para el resto:

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, récord europeo | Imagen 1

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...