Este proyecto tiene el objetivo de visitar todas las provincias del país, concatenando aspectos ajedrecistas con características culturales e históricas del sitio en el que se encuentra el profesor.
El maestro de Zaragoza, Miguel Ángel Mimbela, lanzó hace unos pocos meses un proyecto con el que pretendía revolucionar el mundo ajedrecista y cultural del país. Bajo el nombre ‘La Vuelta Ajedrecista a España’, este intrépido comenzó a visitar todas las provincias del país, concatenando aspectos ajedrecistas con curiosidades culturales e históricas del sitio en el que se encuentra.
A través de directos en su perfil de Twitch, @mimbelachess, este indica a sus alumnos jugadas que relaciona con la provincia en la que se encuentra: “Es un proyecto educativo que consiste en enseñar a jugar al ajedrez, mientras se descubre la geografía nacional. Busco sitios emblemáticos de cada lugar y los relacionó con un tema ajedrecístico”.
Este monitor de la Federación Española visitará el yacimiento de Numancia el próximo domingo. Debido a los problemas de cobertura existentes, grabará varios vídeos en este lugar para después desplazarse hasta la Plaza Mayor de Soria, lugar en el que dará la clase virtual con sus alumnos -tiene entre 30 y 60-.
Introduciendo los vídeos filmados con anterioridad, este explicará en qué consistió la defensa numantina, al tiempo que detallará a sus pupilos cómo tienen que mover las piezas en el tablero para defenderse.
Para poder visitar las 52 provincias, este zaragozano ha tenido que invertir parte de sus ahorros, “dado que he llamado a muchas puertas que me han cerrado”. No obstante, este no ha cejado en su idea de expandir el ajedrez. Con su dinero, con las aportaciones de sus alumnos y con el apoyo de la Agrupación Artística Aragonesa, ha tuneado su coche con el logo de ‘La Vuelta Ajedrecista a España’ y ha comenzado a viajar por España.
Agradecido a todos los que han respaldado económicamente su iniciativa, este les ofrece torneos de ajedrez, juegos interactivos relacionados con este deporte y clases virtuales privadas para afinar algunos aspectos.
Con todo ello, Mimbela defiende un legado que le enseño su padre cuando este tan solo tenía cuatro años. “Yo quería ser futbolista del Real Zaragoza, pero como no pudo ser me centré en el ajedrez. No se me daba mal y empecé a ganar torneos. Sin embargo, siempre he sido más educador, fundando la Escuela del club, Agrupación Artística Aragonesa, y dirigiéndola durante 25 años”, manifiesta.
Con este currículum, al que hay que añadirle su experiencia como veterinario y como profesor de música, Miguel Ángel Mimbela aterrizará en Soria para demostrar que lo único que hay que hacer para aprender a jugar al ajedrez “es disponer de ganas y no tener miedo a fallar, ya que vas a descubrir un mundo fantástico que es apto para todo el mundo”.