Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Once municipios sorianos se beneficiarán con trabajos silvícolas de Castilla y León por un importe de 3 M€

Once municipios sorianos se beneficiarán con trabajos silvícolas de Castilla y León por un importe de 3 M€

Actualizado 11/01/2024 19:03

Las labores se desarrollarán en una superficie de 863 hectáreas y serán ejecutadas a lo largo de 36 meses.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado la licitación de dos expedientes para la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural en 862,93 hectáreas en montes de Utilidad Pública de las comarcas forestales de Bayubas y Quintana Redonda, con unos presupuestos de licitación que suman 2.925.054,22 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses. En ambos expedientes, los interesados podrán presentar ofertas hasta las 14:00 horas del próximo 5 de febrero de 2024.

Con estos proyectos se pretenden realizar tratamientos silvícolas de prevención de incendios y conservación de la infraestructura viaria, con el objeto de mejorar el medio natural en el ámbito territorial de las citadas comarcas forestales, que forman parte de la Sección Territorial 2ª de Gestión Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia de Soria.

La duración de ambos expedientes abarca las anualidades 2024, 2025, 2026 y 2027, con un total de 29 meses de trabajo efectivo, distribuidos en siete meses durante el año 2024, nueve meses durante las anualidades 2025 y 2026 y cuatro meses de precampaña, fuera de la época de peligro alto de incendios forestales, en la anualidad 2027.

En el pasado diciembre fue licitado otro expediente con objetivos similares, por esta misma Sección Territorial, para tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural en 99 hectáreas en montes de Utilidad Pública de la comarca forestal de Almazán, con un presupuesto de 900.793,51 euros, aún pendiente de adjudicar.

Objetivos de estos trabajos

Los objetivos perseguidos están en consonancia con los objetivos del Plan Forestal de Castilla y León a través de sus programas verticales V3 ‘Conservación y mejora de los bosques’ y V5 ‘Defensa del monte’. La selvicultura es impulsada con el objetivo de mejorar la calidad y persistencia de los bosques y como herramienta del manejo de la vegetación con el fin de reducir el riesgo de propagación de incendios. Ambos criterios se integran y en este proyecto no pueden considerarse el uno sin el otro. El programa V3 ‘Conservación y mejora de los bosques’ incide directamente sobre la vegetación y se plantea con el objetivo principal de planificar y coordinar las intervenciones silvícolas que se lleven a cabo en las masas arboladas de Castilla y León. El programa V5 ‘Defensa del monte’ se considera básico por su incidencia en el desarrollo del resto de programas y se plantea con el objetivo de proteger la naturaleza ante los riesgos naturales y humanos, entre ellos los incendios es el principal, disminuyendo su número y los efectos negativos que conllevan; y otros como plagas y enfermedades.

Las actuaciones consisten fundamentalmente en intervenciones silvícolas de carácter preventivo de incendios como desbroces, clareos, podas, apilado y eliminación de restos, que se integran en la selvicultura general de estos montes.

Ambas propuestas se encuadran dentro de las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la ejecución de tratamientos silvícolas de carácter preventivo a realizar por cuadrillas retén integrantes del operativo de extinción de incendios forestales en montes gestionados por esta Consejería.

Actualmente, el uso principal de todos estos montes es la producción de madera, y en algunos está resurgiendo la secundaria de resina, en armonía con los objetivos imprescindibles de persistencia, estabilidad y mejora de las masas.

Las principales actuaciones llevadas a cabo son las propias de la gestión forestal establecidas en la ordenación de estos montes, consistentes en cortas de regeneración con reserva de árboles padre o cortas a hecho por fajas, seguidas de clareos a partir de la edad de 10-15 años y podas bajas y cuando la madera puede ser aprovechada económicamente se realizan 1 o 2 claras para adecuar la densidad.

Comarca de Bayubas

Uno de los expedientes licitados es para la realización de trabajos sobre una superficie de 457,63 hectáreas, en montes declarados de Utilidad Pública de la comarca de Bayubas, localizados en ocho términos municipales: Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Gormaz, Quintanas de Gormaz, Tajueco, Valdenebro y Valderrodilla. El presupuesto de licitación asciende a 1.490.957,79 euros. En concreto, los trabajos a ejecutar serán realizados por la cuadrilla denominada ‘Retén de Bayubas’, localizada en esta zona de la provincia de Soria.

Las masas de pinar se ubican en montes con proyecto de ordenación en vigor, incluidos en el Segundo Grupo de Ordenación de montes de Soria. El grupo de montes está formado por pinares naturales de pino negral (Pinus pinaster) localizados entre los 870 y 1.125 m de altitud principalmente sobre suelos silíceos de textura arenosa, mezclados con sabina (Juniperus thurifera) rebollo (Quercus pyrenaica) y encina (Quercus ilex).

Comarca de Quintana Redonda

El otro expediente, con un presupuesto de licitación de 1.434.096,43 euros, tiene como objetivo la realización de las tareas, por la cuadrilla denominada ‘Retén de Quintana’, en 405,30 hectáreas de montes declarados de Utilidad Pública de la comarca de Quintana Redonda, en los términos municipales de Quintana Redonda, Tardelcuende y Fuentepinilla.

Las masas tienen proyectos de ordenación en vigor, incluidos en el Primer Grupo de Ordenación de montes de Soria. El proyecto de ordenación se realizó en 1898, aunque algunos de los montes que actualmente integran el primer grupo se ordenaron posteriormente. El grupo de montes está formado por pinares naturales de pino negral (Pinus pinaster), localizados entre los 900 y 1.200 metros de altitud sobre suelos silíceos de textura arenosa, mezclados con rebollo (Quercus pyrenaica) y encina (Quercus ilex).

Beneficios de estos proyectos

Mediante la realización de estas actuaciones se prevé, además de disminuir el número de incendios, obtener numerosos beneficios que justifican los proyectos, como disponer de personal debidamente entrenado y equipado para colaborar en las labores de extinción de incendios forestales; prevenir los incendios forestales mediante labores silvícolas planificadas específicamente con este fin.

Dichos trabajos contribuirán además a mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas; mejorar el medio natural; lograr un mejor desarrollo de las especies existentes en esta zona, como repoblación reguladora del régimen hidrológico y perteneciente a la cuenca del Duero, para conseguir una masa de densidad y estado fitosanitario óptimo que contribuya a la regulación del ciclo hidrológico de dicha cuenca.

También se pretende compatibilizar los distintos intereses que la sociedad solicita del medio natural; ya sean aspectos productivos, protectores, uso social y mantenimiento de la biodiversidad; además de armonizar los intereses sociales y económicos con la conservación del medio y facilitar el acceso a los montes y con ello el correcto funcionamiento de las actividades que en ellos se pretendan desarrollar, así como su defensa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...