El Consistorio cofinancia parte de los programas de la institución autonómica, como la ayuda a domicilio o las ayudas de emergencia, pero mantiene líneas con financiación propia como las ayudas de gastos básicos, escuelas infantiles, material escolar o las Aulas de la Tercera Edad.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde al Acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las Entidades Locales de más de 20.000 habitantes y diputaciones Provinciales de la Comunidad, sobre la cofinanciación de los Servicios Sociales que hayan de prestarse por las mismas, para 2024, 2025, 2026 y 2027. El total de todas las anualidades 24-27 es de 11,1 millones.
Así, la partida para el ejercicio 2024 es de 2,7 millones aproximadamente el 50% del gasto municipal en acciones de protección social con un presupuesto recogido para 2024 de 5,2 millones de euros, un millón más que en 2023. Esta diferencia hace que el Ayuntamiento tenga que hacer un esfuerzo extraordinario incrementando su porcentaje de financiación en algunos programas y también manteniendo y mejorando las convocatorias propias como las ayudas de gastos básicos de vivienda, las Aulas de la Tercera Edad, las ayudas de escuelas de educación infantil, ayudas de material escolar, etc.
Por parte del Ayuntamiento se ha venido defendiendo que es necesaria una mejora de las cantidades, pero sobre todo del sistema de pago que hace las entidades tengan que adelantar servicios y abonos a los prestadores de los recursos y que estos se abonen a posteriori. Las partidas del Acuerdo Marco en líneas generales son de 171.000 euros en servicios de igualdad y violencia de género, 53.428 para programas de prevención e intervención en drogodependencias, 644.475 destinados a la red de Protección a la Familia, 1,3 para situaciones de dependencia y 622.000 equipos de acción social básica.