La primera de las 6 pruebas de este campeonato se disputará este fin de semana en La Pesquera (Cuenca). “Trataremos de superar los puestos del año pasado”, añade uno de los representantes del Motoclub Pico Frentes.
La relación entre Soria y el mundo del motor siempre ha sido muy prolífera. Prueba de ello, es la gran cantidad de pilotos que han emergido en las últimas décadas de nuestra tierra. Entre ellos, destacan dos integrantes del Motoclub Pico Frentes, Miguel García Blasco y Álvaro del Castillo, y uno del Motoclub de Almazán, Lehios Yusta, que comenzarán a rodar este fin de semana en el Campeonato de España de Hard Enduro.
Esta competición que se divide en 6 pruebas empieza este sábado en La Pesquera (Cuenca) con los reconocimientos y con la clasificación para la carrera del domingo que comenzará a las 09:00h. Durante esta primera cita del campeonato, los pilotos sorianos intentarán completar un buen papel para superar sus clasificaciones de la edición pasada en un circuito “con cuestas muy empinadas en el que encontraremos obstáculos como escalones, troncos o piedras” -para García será la segunda vez que participé en esta Copa de España, mientras que Del Castillo acudirá por tercera ocasión-.
“El año pasado finalicé en el puesto 19, al tiempo que Álvaro quedó cuarto. En mi caso voy a intentar mejorar la velocidad, mientras que mi compañero quiere dar un paso más en la técnica”, indica Miguel García.
En total más de 100 personas acudirán a un torneo al “que se puede apuntar cualquiera que tenga un cierto nivel y que conjugue un nivel de exigencia técnica alta; no puede correr alguien que vaya de nuevas”. Tras esta primera cita en Cuenca, el Campeonato llevará a los pilotos a diferentes puntos de la geografía española como Almería u Ourense.
En esa dirección, García explica cómo se financia esta experiencia: “Al ser un deporte tan individual, corre de nuestra cuenta. En mi caso, que soy un piloto humilde, he tenido que buscar sponsors. No obstante, la mayoría corre de nuestros bolsillos”.
En el caso de Miguel García, este se adentró en este deporte hace 10 años. Con 25, dio el paso de subirse a una moto en la que no paro de mejorar hasta una temporada pasada en la que se federó y en la que pudo llevar a cabo un calendario completo de carreras, tanto a nivel nacional como regional.
Para ayudar a fomentar esta pasión, se alistó en un Motoclub Pico Frentes que cuenta con más de 50 socios y que se centra en fomentar esta práctica, ayudando a los nuevos a iniciarse sobre dos ruedas. En definitiva, en apoyar un deporte al que García le ve mucho futuro en la provincia: “Goza de mucha salud porque hay afición. Sin embargo, es muy complicado entrenar aquí porque la ley de montes existente es muy restrictiva. Nos tenemos que ir fuera a circuitos privados”.