Según han informado en total han llevado un total de 32 preguntas parlamentarias. Así mismo, ha anunciado que en los presupuestos de Castilla y León para 2024 presentarán las enmiendas necesarias para mejorar las cuentas autonómicas.
Soria ¡Ya! ha hecho balance de su 2023 en las Cortes de Castilla y León, la cual han calificado como “una actividad dura en la que se han presentado muchas iniciativas, pero nuestros resultados no han sido los esperados”, ha asegurado el procurador Toño Palomar.
A pesar de ello, ha afirmado que “el hecho de estar en las instituciones autonómicas sirve para llevar la voz de Soria con el fin de reivindicar todas las infraestructuras y todas las demandas necesarias”.
Según han informado en total han llevado un total de 32 preguntas parlamentarias, entre las que han destacado “el traslado de fallecidos a otras provincias, la unidad del dolor, la radioterapia, el cierre de los consultorios rurales, la sequía de los agricultores y las ayudas que perciben o la presa mayor de San Pedro Manrique, entre otras”.
Así mismo, han planteado proyectos no de ley (PNL) que han estado referidas a las ayudas al funcionamiento o a la llegada del grado en Medicina en la provincia de Soria.
En lo que respecta a interpelaciones han afirmado que han llevado cuatro, entre ellas destaca el aumento de las plazas en el grado de enfermería de la Universidad de Valladolid en Soria o declarar la zona de Soria de afección alta por la sequía.
Por su parte, la procuradora Vanesa García ha asegurado que “aunque la provincia de Soria ha ganado 1198 habitantes, este incremento ha sido gracias a los inmigrantes. 1674 extranjeros frente a 476 nacionales menos”. Además, ha afirmado que “en proporción en Castilla y León hay más perros y niños, 2’96 perros por cada 10 personas”. Igualmente ha mostrado su preocupación por el hecho de que el 48% de la población de Soria tiene más de 50 años, lo que indica un claro envejecimiento. Es por ello que desde el partido político aseguran que “hacen falta otras políticas desde la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, por eso un primer paso sería un gran pacto de Estado contra la despoblación, tanto autonómica como nacional”.
Con todo esto Soria ¡Ya! ha anunciado que en los presupuestos de Castilla y León para 2024 presentarán las enmiendas necesarias para mejorar las cuentas autonómicas.