Tras la denuncia de UGT, en el sindicato consideran que la actitud de la empresa es "incomprensible" y anuncian una concentración para el miércoles.
La Inspección de Trabajo de Soria, ante la denuncia presentada por la representación de UGT en la empresa Tableros Losán, ha iniciado procedimiento sancionador por el incumplimiento de la normativa laboral en materia de la realización de horas extras dentro del periodo de aplicación de los ertes que la empresa viene aplicando durante los años 2022 y 2023. Así lo han afirmado hoy en el sindicato denunciante, donde han reseñado que la realización de estas horas extraordinarias, especialmente en mantenimiento, vulnera el art, 47.7 d) del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabadores.
"Es incomprensible que mientras parte de la plantilla está afectada por el erte, con la consiguiente pérdida económica, dentro de la empresa se vengan realizando horas extraordinarias durante la aplicación de los dos últimos expedientes de regulación de empleo", han indicado en la organización sindical.
Del mismo modo, en UGT han apuntado que si en la dirección de la empresa hubiera "buena voluntad", a la vez que se diese una mejor organización por parte del departamento de producción, estos trabajos que se realizan con horas extras "se podrían realizar por trabajadores que están en sus casas por la aplicación del erte".
Esta situación, junto con los retrasos continuados en el abono de los salarios, está generando que el ambiente laboral dentro de la empresa no sea el adecuado por lo que en el sindicato estarán "vigilantes" para que la compañía cumpla con la legalidad y con los acuerdos firmados.
Por otro lado, UGT ha convocado una concentración en las puertas de la empresa en Soria por el retraso que la plantilla está sufriendo en el abono de la nómina mensual y que viene sucediendo desde septiembre del pasado año, "sin que la dirección haya dado una explicación razonable, a pesar que desde este sindicato se haya pedido en reiteradas ocasiones·.
Esta situación de retraso de abono ya fue denunciada en noviembre ante la Inspección de Trabajo el pasado, si bien "una vez que la empresa sigue con el incumplimiento de los plazos con los pagos, nos hemos visto en la necesidad de hacer una reiteración de la denuncia a principios de enero".
Por tal motivo UGT hace un llamamiento a toda la plantilla para la concentración a las puertas de la factoría, ya que todos los empleados "está sufriendo las mismas consecuencias al tener la misma dirección de empresa a la que, lamentablemente, es complicado acceder pues sus principales responsables no están en Soria y les cuesta desplazarse para poder tratar temas tan importantes como el salarial".
La concentración está convocada para miércoles 17, en horario de 13:00 a 15:00 horas y en UGT no descartan otras acciones "si la situación se sigue produciendo".