Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más allá del fútbol: 25 datos, curiosidades y recuerdos para celebrar los 25 años de Los Pajaritos

Más allá del fútbol: 25 datos, curiosidades y recuerdos para celebrar los 25 años de Los Pajaritos

Actualizado 13/01/2024 10:59

¿Sabes cuántos rivales se han medido al Numancia en Los Pajaritos? ¿Y cuántos 0-0 se ha comido la parroquia rojilla? Te contamos el equipo que más veces ha visitado el estadio, recordamos momentos épicos y futbolistas míticos. Además, revivimos gestas como el 3-1 al Madrid o la victoria ante el Barça de Guardiola y Messi y rememoramos otras anécdotas y recuerdos; del gol anulado de Songo'o al área helada pasando por la calefacción y por los otros conjuntos que han usado Los Pajaritos como local.


Goleadas, remontadas, ascensos y descensos. Partidos sobre la nieve, un área helada que se hizo famosa en toda España y un sistema de calefacción envidiable. Un apagón inaugural, varias invasiones de campo (cuando estaban bien vistas) y partidos en los que No jugó el Numancia. Muchas tardes animando con los amigos y años y años viendo el fútbol junto a mi padre y mi abuelo.

Esos son algunos de los recuerdos, buenos la mayoría, que me vienen a la mente cuando pienso en Los Pajaritos. 25 años cumple el feudo rojillo este domingo y el club ha preparado una jornada de fiesta para celebrarlo. Aquí va, a modo de homenaje, 25 pequeños recuerdos, datos y curiosidades que guardo del (ya no tan) Nuevo Estadio Los Pajaritos.

Nuevo Estadio Los Pajaritos (1)

El Nuevo Estadio Los Pajaritos cumple 25 años este domingo 14 de enero. Con un coste de construcción de 12 millones de euros y levantado en poco más de medio año por la empresa del entonces presidente Francisco Rubio, el campo es de propiedad municipal. En virtud de un convenio con el Ayuntamiento, el Club Deportivo Numancia se garantizaba su uso exclusivo del mismo durante 40 años (de los que ahora quedan 15). Originalmente su aforo superaba los 9.000 espectadores, pero, con pocos llenos a lo largo de su historia, antes del Covid se bajó a con la eliminación de las primeras filas y su capacidad oficial actual es de 8.406 asientos.

Los recuerdos de las visitas de los grandes

(2) La Liga de las Estrellas

Sin duda alguna el mayor privilegio que ha tenido Soria y Los Pajaritos ha sido el de recibir a los mejores equipos del mundo durante 4 años, las 4 campañas en las que el club soriano ha estado en la máxima categoría. Una época que coincidió con el mejor momento histórico del futbol español y la consecución del Mundial de Sudáfrica por lo que muchos de los campeones del mundo han jugado en Los Pajaritos. Más allá del fútbol patrio estrellas mundiales como Leo Messi, Ronaldinho, Luís Figo, Forlán, Ronaldo, Henry, Agüero, el Pipa Higuain o Eto´o compartieron Liga de las Estrellas con el Numancia y Los Majaritos.

(3) Los 3 goles de Rosu, el rumano de Rumanía, al Real Madrid

Sábado 4 de noviembre del 2000. Segunda primera vez el Real Madrid visitaba Soria. Un Real Madrid que acababa de ganar la Champions y que traía en su once estrellas como Roberto Carlos (imborrable aquella imagen junto al mitiquísimo Perico Ojeda), Luís Figo, Guti o Raúl. Pero el nombre propio de aquella noche sobre el césped de Los Pajaritos fue el de Lauren?iu Ro?u, a quien el gran Chema Díez apodaba ‘el rumano de Rumanía’. El 10 rojillo se salí y en apenas 68 minutos (fue sustituido por el nombrado Perico Ojeda) marcaba un hat-trick para la historia a otro histórico, Iker Casillas. Sin contar la reciente de Copa, los merengues visitaron Los pajaritos en 4 ocasiones con empate a 0 el primer año, un 1-2 en la temporada 04-05 y un 0-2 en la 08-09.

(4) El gol de Mario Martínez al Barça de Guardiola

Recuerdo como si fuera ayer a José Ramón de la Morena preguntando a Mario Martínez por el trabajo de sus padres. Un joven, canterano y además soriano que acababa de marcar un solitario gol para ganar al todopoderoso Futbol Club Barcelona era demasiado goloso para el de Brunete. Lo cierto es que el Numancia ganó al que luego sería el Barça del Sextete. Aquel conjunto culé entrenado por Pepe Guardiola y con Valdes, Xavi, Puyol, Messi, Henry y Eto´o sobre en el césped cayó en un partido cerrado. Mario, con el salario más bajo de primera se decía entonces, marcó un tempranero gol en el minuto 12 con un disparo cruzado y los rojillos supieron resistir el asedio ante 9.700 espectadores. El Futbol Club Barcelona visitó Los Pajaritos en 3 ocasiones más, un 3-3 en el debut en primera y un 1-1 en las anteriores dos ocasiones. El club culé nunca pudo ganar en Los Pajaritos.

(5) El área helada y la nieve

Así el Numancia hizo honor a su fama de Matagigantes de la Copa del Rey y también dio un nuevo significado a aquello de la defensa numantina. Pero si por algo se hizo famoso y muy querido el cuadro soriano fue por el frío, por los partidos suspendidos por la nieve y por el área helada. El fondo sur de Los Pajaritos, donde apretaba un Frente Rojillo que también vivía los mejores momentos, se convirtió en todo un tema en el futbol patrio con partidos en los que era una auténtica pista de hielo. La nieve obligó a aplazar dos partidos en dos inviernos consecutivos. El primero fue en enero del 2005, unos cuartos de Copa contra el Atlético de Madrid y el segundo, en febrero de 2006, un partido de la competición doméstica ante el Hércules.

(6) Dos recuerdos aleatorios pero muy felices

Durante la redacción de este artículo me han venido a la mente momentos puntuales que bien meren quedar escritos para la posteridad. Recuerdo el gol de Antonio (que el “no quería tirar a puerta, la verdad”) en la temporada 2004-2005 con un lanzamiento desde su propio campo que votó en el campo contrario y sorprendió al portero del Sevilla. Los expertos lo consideran el gol más lejano de La Liga con una distancia de 68 metros. Otro de esos momentos míticos fue el gol anulado a Songo'o el portero camerunés del Deportivo de La Coruña. En mi recuerdo no merecíamos aquella victoria. Era el 13 de febrero del 2000 (esto, obviamente, lo he buscado) y, por lo tanto, la primera temporada del Numancia en primera. Cada punto valía oro y los rojillos gaban 1-0 al Depor. Minuto 93, saque de esquina a favor de los gallegos, la pone Djalminha (casi nada) y el cancerbero remata limpiamente a portería. Pero entonces, el colegiado pita falta, anula el gol y el encuentro termina con victoria local. Gracias Pérez Lasa. Por cierto, que aquella historia acabó bien porque el Depor ganó la Liga y el Numancia logró su primera y única permanencia en primera. Sevilla, Betis y Atlético de Madrid descendieron. Sí, eran otros tiempos.

Los Numancias de los ascensos, nombres para el recuerdo (7)

Los Pajaritos ha sido testigo de los tres ascensos a primera del Club Deportivo Numancia. El primero se produjo en 1999 y al año siguiente los de Lotina lograron la permanencia en primera. El segundo fue en 2004 y aquel año, como en la primera ocasión, hubo invasión del campo. Eran otros tiempos y eso hoy en día es impensable en Europa, pero recuerdo perfectamente saltar la valla y compartir la fiesta sobre el verde con cientos de numantinos e incluso recuerdo que un trozo de la red de la portería estuvo durante años decorando mi habitación. En 2008 las cosas habían cambiado y aquel tercer ascenso se celebro más ‘formalmente’ con una vuelta de honor a Los Pajaritos. Mucho se podría recordar de aquellos ascensos, pero creo que nada tiene más sentido que recordar aquellos nombres que nos hicieron tan felices.

En 1999 con Lotina en el banquillo nos subieron a primera Diezma, el Caco Morán, el mítico Octavio (que fue la imagen que anunciaba los partidos durante años), Castaño, Iñaki Hurtado y Javi Moreno (hoy entrenador de un Numancia en búsqueda de reverdecer viejos laureles.

No fue un ascenso, pero fue más difícil todavía. En la 99-00 el Numancia logró su única permanencia en primera. Bajo las ordenes de Andoni Goikoetxea se hizo un gran esfuerzo económico y se incorporaron a la plantilla Álvaro Núñez (luego convertido en taxista de Soria), Iván Rocha (un central contundente como pocos recuerdo), Txomin Nagore (sin palabras a su altura), el gran José Rojo Martín, Pacheta, y la dupla Ruben Navarro y Constantin Barbu.

En 2004, con Quique Hernández en el banquillo, el Numancia de Fagiani, Culebras (otro soriano adoptado), Jaime Molina, Juan Carlos Moreno, Julito Pineda, el veloz Dani Kome o el ya mencionado Rosu volvió a lograr el ascenso.

En 2008 era Arconada el que dirigía a un Numancia que contaba con Boris y Pavón como pareja de centrales, Julio Álvarez (y sus míticos lanzamientos de falta), el mismísimo Txomin Nagore, Javi del Pino (otro que se ha quedado en Soria y vinculado al Numancia), el soriano Mario Martínez o Juan Carlos Moreno Aquel equipo logró el último ascenso.

Rivales, goles y otros datos muy curiosos

(8) Más de 500 partidos del Numancia como local

Según la base de datos de la Asociación Española de Historiadores del Futbol, el Numancia ha jugado en Los Pajaritos 533 partidos, la inmensa mayoría de los partidos oficiales que se han jugado en el estadio. Luego repasaremos que otros equipos que han jugado aquí como locales.

(9) 758-524

En esos 533 partidos, el cuadro rojillo ha marcado 758 goles a favor y ha recibido 524 goles en contra. Resultado ajustado pues sale a 1,42 goles a favor por partido y 0,98 goles en contra por choque.

(10) La mayor goleada

Era noviembre de 2023, cuando el cuadro rojillo metía su máxima goleada en Los Pajaritos, un 7-2 al Ciudad de Murcia que le sirvió para alcanzar el liderato de la Segunda División. Además, en dos ocasiones ha metido 6 tantos, un 6-3 ante el Tenerife y el famoso 6-6 contra el Lugo. Esos 6 han sido el máximo de tantos recibidos en contra por los rojillos, empatando un 4-6 encajado ante el Barcelona B.

(11) 48 empates a 0

El cuadro rojillo se ha marchado sin anotar de Los Pajaritos en 118 partidos. Por el contrario, ha dejado su meta a 0 en 225 juegos. Entre unas cosas y otras, los parroquianos rojillos se han ‘comido’ un total de 48 empates a 0. Es decir, el campo soriano ve el resultado ‘gafas’ una vez cada nueve partidos.

(12) 134 rivales diferentes

En total 134 equipos diferentes han visitado Los Pajaritos en al menos una ocasión para medirse al C.D. Numancia. En ellos se incluyen los filiales como equipos diferentes (el Athletic de Bilbao, el Atlético de Madrid, el Osasuna, el Espanyol, la Real, el Sporting, el Huesca, el Mallorca, el Getafe, el Málaga…) y también cuenta doble a aquellos clubs que en estos 25 años hayan cambiado de nombra oficial.

(13) Los equipos que más han visitado Los Pajaritos

El rival que más veces ha jugado en Los Pajaritos es el Real Sporting de Gijón. Los asturianos han visitado el campo soriano en 17 ocasiones con su primer equipo y una más con su filial. Son, con diferencia, el equipo que más ha jugado en este estadio después del Numancia. El Elche C.F. es el siguiente, con 15 visitas a Soria y Albacete, Las Palmas y Tenerife empatan en el último puesto del pódium con 14.

(14) 59 visitas únicas

59 equipos solo han visitado, por ahora, una única vez Los Pajaritos. La lista se ha ampliado considerablemente con el periplo por los infiernos de los últimos años y es la siguiente: C.D. Ourense, C. At. Madrid B, C.D. Toledo, R.C.D. Mallorca B, C.P. Mérida, C.D. Logroñés, Barakaldo C.F., C.F. Extremadura, Algeciras C.F., U.D. Vecindario, Granada 74 C.F., UCAM Murcia C.F., Lorca F.C., C.F. Rayo Majadahonda, C.F. Fuenlabrada, C.F. Lorca Dep, U.P. Langreo, C.D. Covadonga, Real Sporting Gijón B, Real Oviedo B, Real Valladolid C.F. Prom, C. Marino Luanco, C.D. Lealtad de Villaviciosa, S.D. Ejea, C.D. Brea, C.F. Badalona, Cerdanyola del Vallès F.C., C.D. Ibiza-Islas Pitiusas, S.D. Huesca B, C.E. Andratx, S.D. Formentera, S.D. Tarazona, C.D. Teruel, A.E. Prat, S.C.R. Peña Deportiva, C.E. Europa, Club Lleida Esportiu, C.D. Ebro, R.C.D. Espanyol de Barcelona B, A.D. Mérida, C.D. Eldense, Real Sociedad de Fútbol B, U.D. Cornellà, F.C. Barcelona At, C.At. Osasuna B, C.F. La Nucía, C.D. Calahorra, S.D. Logroñés, C.F. Intercity, S.D. Amorebieta, C.D.At. Baleares, U.D. Logroñés, C.D.E. Ursaria, U.D. Montijo, U.D. S.Sebast.Reyes, C.D. Art. Navalcarnero, C.D. At. Paso, C.P. Cacereño, Getafe C.F. B

Inauguración, ascensos y Covid

(15) El Real Zaragoza, invitado de honor

El Nuevo Estadio de Los Pajaritos se estrenó con un partido contra el Real Zaragoza. Por aquel entonces el cuadro maño era un fijo en primera división y el Numancia era un recién llegado a Segunda por lo que, sumado a la cercanía y cariño entre las dos ciudades, era el rival idóneo. Pocos se imaginaban que ese nuevo derbi del Moncayo (no como el de antes y el de ahora contra el Tarazona) se convertiría en un clásico del fútbol profesional. Ese C.D. Numancia – Real Zaragoza se disputó el 14 de enero de 1999 acabó 1-3 con una gran sensación en la ciudad por inaugurar un nuevo campo para un equipo en alza. Por cierto, Pier Luigi Querubino marcó el primer gol del partido y, por tanto, de Los Pajaritos.

(16) Un apagón que volvió a repetirse

Más allá de las buenas sensaciones con ese estadio “coqueto y moderno”, y del frío y la nieve que acompañó aquella jornada, la inauguración de Los Pajaritos es por muchos recordada por los 5.000 aficionados que acudimos al campo por el apagón que se vivió. Con el presidente de la Junta, el soriano Juan José Lucas, en el palco, el partido debió de suspenderse durante 5 minutos por un corte de luz. Fallo eléctrico que también provocó un parón de una hora varios años después, en 2014 en un partido de liga contra el Lugo.

(17) Primeros goles oficiales

El primer partido oficial disputado en Los Pajaritos sería tan solo 4 días más tarde de aquella inauguración. Enfrentó al Numancia y al Ourense y correspondió a la vigésima jornada de la temporada regular de Segunda División. Los sorianos ganaron 4-0 para afianzarse en la parte alta de la clasificación. Aquel cuadro rojillo que estrenó el estadio sería, seguramente, el más mítico de la historia del club. Con Goiko en los banquillos, el equipo terminaría consiguiendo por primera vez en la historia del club y de la ciudad un otrora (y ahora) impensable ascenso a primera.

Otros momentos no tan buenos

(18) El Covid

El feudo rojillo fue testigo directo de la pandemia. El futbol profesional español fue suspendido hasta nuevo aviso el 12 de marzo de aquel año 2020. Hasta tres meses después no se volvieron a celebrar partidos y cuando el balón volvió a rodar lo hizo con los estadios vacíos. Esto fue demoledor para el cuadro rojillo que estaba entrando en barrena con 5 derrotas y 2 empate justo antes del parón. Aun así, por el contrario de lo que parecía aquella pausa no sirvió para arreglar la situación y el Numancia que era decimosexto antes de la pandemia acabó vigésimo, en puestos de descenso tras 3 victorias y 7 derrotas después de que se retomara la competición. Entonces llegó la última jornada donde el Covid castigo doblemente a los rojillos que se despidieron del futbol profesional sin los aficionados en las gradas y tras un injusto aplazamiento por coronavirus de otro de los partidos (solo de uno y no de la jornada) involucrado en las cuentas por la salvación; el famoso Deportivo-Fuenlabrada. Ya en Segunda B el público fue volviendo a Los Pajaritos, primero con mascarilla y con separación entre aficionados

(19) Descensos a los infiernos

Los Pajaritos ha vivido también varios descensos. Los tres primeros fueron los más obvios, los descensos de Primero. Aunque no por ello fueron menos dolorosos, si parecían más predecibles. Tras el milagro de la permanencia, en la 2000-2001 el Numancia fue colista durante el último tramo y estaba tan sentenciado que ni las 3 últimas victorias en casa para acabar el campeonato (Osasuna, Espanyol y Alavés) pudieron salvarle. La 04-05 fue todavía peor, los rojillos se apuntaron al farolillo rojo prácticamente de manera permanente desde la jornada 8 y aquel año terminó con 3 empates consecutivos en Los Pajaritos (Valencia, Osasuna y Deportivo). Por último, está el descenso de la 08-09 donde la cosa se complicó en demasía en la última vuelta. En las tres ocasiones el Numancia disputó el último partido de Liga en casa, en este caso con una derrota 0-2 ante el Sevilla.

Pasaron 11 años con los sorianos en Segunda División. Años en los que, como se nos decía entonces, no sabíamos lo que teníamos. Y efectivamente. En el 2020 llegó el mencionado descenso a Segunda B. La temporada 20-21 fue la más rara del futbol profesional y el Numancia no descendió, pero tampoco logró quedarse en la tercera categoría del fútbol patrio. A las puertas en las dos liguillas que se disputaron, el Numancia bajó de facto a la cuarta categoría, la Segunda RFEF. Ascendió a las primeras de campo, pero una temporada muy mal gestionada en Primera RFEF culminó con 3 derrotas y 2 empates antes de aquel fatídico partido contra el Cornellá que también se perdió por 1-2. Y así es como ahora estamos donde estamos.

Los Pajaritos más allá del Numancia

(20) 5 partidos sin el Numancia

Más allá del primer equipo del Club Deportivo Numancia, otros 4 equipos han jugado como local en Los Pajaritos. Uno de ellos tiene trampa, porque fue el filial rojillo (en 2007, contra el Ontinyent C.F en el último partido en búsqueda de un ascenso a Segunda B que no pudo conseguirse) El otro fue hace poco, la Sociedad Deportiva Almazán en su partido de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid y, por último, las dos visitas de la Selección Española sub 21 para medirse a Holanda y Rusia. Además, Los Pajaritos acogió un encuentro como sede neutral, la final de la Copa del Rey juvenil entre el FC Barcelona y el Real Zaragoza de 2006 que terminó con 2-0 para el cuadro catalán.

(21) Xavi, con España, en Los Pajaritos

Desde que Los Pajaritos están en pie la selección española absoluta no ha visitado nunca Soria, pero si lo ha hecho en dos ocasiones la sub 21. La primera fue un 5 de junio de 1999 para medirse a Holanda en la fase de clasificación para la Eurocopa de la categoría. La Roja ganó 4-1 ante 7.300 espectadores en la granda y en aquel combinado nacional había nombres que han marcado la historia de nuestro fútbol como los de Capdevila, Xavi Hernández o Raúl Tamudo. La segunda fue en 2011 (por lo que la visita de esta década debería tocar pronto) y fue en un encuentro contra Rusia para preparar la Eurocopa sub 21 de ese año. En aquella ocasión, la Rojita empató a 1 y del planten destacan Javi Martínez, Ander Herrera o Bojan. Acudieron unos 8.000 espectadores.

(22) La SD Almazán lo convirtió en su casa

El 12 de noviembre de 2022, Los Pajaritos acogía un partido muy especial para la provincia. Tras una temporada gloriosa la suerte quiso que la Sociedad Deportiva Almazán se enfrentase al Artético de Madrid en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Los adnamantinos, que militaban en Tercera RFEF, quisieron jugar en La Arboleda, pero las necesidades de TVE, que decidió emitir aquel partido, lo hacían imposible. El Numancia ofreció Los Pajaritos y así el campo fue testigo de un momento único, un partido en el que el Almazán plantó caro y que terminó con 0-2 aunque el Cholo puso de titulares a hombres de la talla de Oblak, Koke, Joao Félix o Griezmann. La fiesta ese día fue doble, en Soria capital y, por supuesto, en Almazán.

Miscelánea: Anécdotas y peticiones

(23) Lo que el ojo no ve

Personalmente, una de las cosas que más me gustaban de estar en el futbol profesional era el jaleo mediático que rodeaba a cada partido. Guardo con cariño una foto con el gran Manolo Oliveros y también me recuerdo viendo los lunes El Día Después. Aunque se emitía en el Plus que era de pago, aquel programa iba en abierto y yo lo veía con la esperanza de que hubiera algún guiño al Club Deportivo Numancia. Eso solía pasar en el programa de Michael Robinson pues contaba con Raúl Ruiz (un clásico del Numancia de la Copa que, por cierto, era mi vecino y que no, nunca llegó a jugar en el Nuevo Estadio). Recuerdo la sección de ‘Lo que el ojo no ve’ centrada en lo que pasaba en las gradas. Viene a mi mente un par de episodios relacionados con un guardia de seguridad que se parecía a Fernando Morientes (sex symbol del fútbol español de finales de siglo) y al cual todo el fondo norte coreaba al grito de ‘Morientes, Morientes…’. No he encontrado documento gráfico en Youtube de ello, pero juro que fue así. Si he encontrado otros reportajes como este sobre el área helada de Los Pajaritos o este, más reciente de 2015, sobre el himno que la Coral y la Banda interpretaron para celebrar el 70 aniversario del equipo.

(24) Una calefacción a la última

Si por el frío era (y es) conocido Los Pajaritos es de entender que fuera también noticia de alcance la instalación de calefacción en Los Pajaritos. Lo anunciaba Paco Rubio en la presentación de la temporada 15-16 y la cosa parecía tan de ciencia ficción que muchos pensaron que era una broma. Pero nada más lejos de la realidad, ese mismo febrero, en un partido ante el Mallorca el campo de Los Pajaritos estrenaba un moderno sistema de calefacción para las gradas. Un sistema de estufas que recorría toda la cornisa del campo. Algo único en España y solo comparable con el Bernabéu (aunque la calefacción no llega(ba) a todas las gradas) y con los mejores campos europeos, principalmente europeos y de la Europa central y del este. Por cierto, que la promesa/deseo que nunca pudo cumplir la anterior propiedad del Numancia fue la de traer a la Roma a Los Pajaritos para un partido amistoso pero muy simbólico. Hubiera sido un buen regalo para las bodas de plata del feudo soriano.

(25) Una petición relacionada con el marcado

Y hablando de deseos no puedo acabar este artículo sin una demanda al club para que arregle el reloj del marcador del fondo sur de Los Pajaritos. Como en los buenos talleres, se dijo que se había pedido una pieza, pero de eso hace ya dos años. Todos somos conscientes de que la situación económica del club no es la mejor, pero los aficionaos que bajan todos los domingos a Los Pajaritos bien se merecen saber en que minuto andamos del partido. Ya no hablo de renovar los marcadores y hacerlos más acordes a este siglo, pero mis compañeros de grada me inflarían a collejas, y con razón, si no digo aquí que queremos saber en qué minuto del partido estamos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...