Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¡Los Sanjuanes 2024 comienzan hoy!

¡Los Sanjuanes 2024 comienzan hoy!

Actualizado 15/01/2024 08:18

Hay 17 parejas voluntarias que han presentado 22 candidaturas, pero habrá que esperar a esta tarde para conocer si los ‘dobletes’ y los ‘falsos voluntarios’ permiten cuadrar el sudoku sanjuanero y cantar pleno. Esta tarde, la primer reunión de San Juan 2024 en el Ayuntamiento de Soria.

Apurando, pero cumpliendo. Las Fiestas de San Juan 2024 de la ciudad de Soria echarán a andar esta tarde-noche tal y como mandan las ordenanzas. Será entonces cuando la comisión de festejos del Ayuntamiento de Soria se reúna con las parejas de voluntarios para notificarles la resolución de su solicitud para ser jurados.

Como cada año, en el caso de que para una cuadrilla queden más de una pareja como voluntarios, se procederá a los criterios de desempate y en el caso de que la situación persista se realizará el correspondiente sorteo con una moneda.

Los criterios de desempate entre jurados y juradas son los siguientes:

  1. La vecindad en la Cuadrilla a cuya presidencia se aspira.
  2. Haber nacido en Soria y hallarse empadronado en el censo vigente de la Ciudad.
  3. Estar empadronado en la Ciudad de Soria en el censo vigente.
  4. Otras, entre las que se entiende preferente el haber nacido en la Ciudad de Soria.

Según las últimas informaciones municipales, de hace 10 días, todas las cuadrillas tienen al menos una pareja de voluntarios. Aunque eso tampoco es garantía de cantar pleno puesto que varias parejas están apuntadas a más de un barrio y su candidatura decaería de los demás si son designados jurados en una de ellas y también suelen darse parejas falsas de voluntarios que se apuntan para tratar de que sus amigos o familiares logren el bastón de mando. En total 22 candidaturas y 17 parejas.

Ahora mismo la que más candidaturas tiene es la de San Esteban, con 4 en total, seguida de La Mayor, El Salvador y La Blanca, todas ellas con 3. Ya hay dos parejas interesadas en quedarse con la alcaldía de barrio de El Rosel y San Blas y el resto de cuadrillas (La Cruz y San Pedro; Santa Catalina; Santiago; San Miguel; San Juan; Santo Tomé, San Clemente y San Martín; y Santa Bárbara) cuentan con una pareja aspirante respectivamente.

Esta previsto que la comisión la presida el alcalde de Soria y la comisión de festejos y tras la misma se producirá la primera imagen de los jurados de las fiestas de San Juan 2024. Como mandan los usos y costumbres, esta noche podrás conocer de primera mano los nombres de los jurados y las juradas de San Juan 2024 en Soria Noticias.

Fechas San Juan 2024

Las Fiestas de San Juan de Soria se celebrarán entre el 26 de junio y el 1 de julio. Como de costumbre, junio será el mes de la fiesta en Valonsadero, con las siguientes citas:

Sábado 1 de junio: Desencajonamiento

Sábado 8 de junio: Lavalenguas

Domingo 16 de junio: La Compra

Antes, habrá que dar el Sí a las fiestas en el Catapán (domingo 5 de mayo). Y previamente a eso, los jurados vivirán el acto del Sorteo (sábado 6 de abril) y el Nombramiento (sábado 27 de abril).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...