Green C. Development 98, SLU prevé también la obtención de otras 139.000 de metanol verde.
En este momento se encuentra a exposición pública el proyecto de autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental por parte de la empresa Green Capital Development 98, SLU, que ha previsto construir una planta de producción de hidrógeno y de metanol verde. Así aparece reflejado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Las instalaciones, que llevan el nombre 'Begonia' serán ubicadas en el polígono industrial La Dehesa, concretamente en las parcelas 5.100 y 5.101, con superficies, respectivamente, de 55.717 y 76.196 metros cuadrados, esto es, unas 13 hectáreas.
El proyecto contempla la producción máxima de 37.500 toneladas de hidrógeno que además de ser inyectado a la red gasística, servirá para obtener 139.000 de metanol verde. El suministro eléctrico provendrá de energías verdes.
En las instalaciones se concretan, además de los sistemas de electrólisis para el hidrógeno, otro de síntesis de etanol. En el apartado de almacenamiento, el hidrógeno (en estado gaseoso a 85 bar) dispondrá de 45 tanques cilíndricos de 120 metros cúbicos cada uno, lo que se traducirá en un total de 30.000 kilos totales. Para el metanol, será almacenado en estado líquido a presión atmosférica, y será albergado en en dos tanques cilíndricos con una capacidad total de 8.000 metros cúbicos.
El metanol será transportado en ferrocarril por la línea Valldolid-Ariza, ahora en desuso, si bien su entrada en servicio será "mediante la rehabilitación del tramo a partir del polígono industrial hasta la estación de Coscurita de la línea Torralba-Soria que será de unos 7 kilómetros de longitud aproximadamente", según reza el proyecto.
El Bocyl puede ser consultado en este enlace.