Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO denuncia impagos a los empleados municipales

USO denuncia impagos a los empleados municipales

Actualizado 15/01/2024 10:22

En el sindicato aseguran que el Ayuntamiento no ha hecho efectivas las cantidades correspondientes a horas y servicios extraordinarios, aunque sí ha abonado las cuantías correspondiente a concejales y personal de confianza.

El sindicato USO ha demandado y reiterado en los últimos meses el abono de los haberes correspondientes por la realización de diversos servicios extraordinarios, que afectan a diversos colectivos y servicios del Ayuntamiento de Soria. La última vez fue hecha esta reclamanción fue mediante un escrito registrado el 7 de noviembre, sin haber obtenido respuesta "mientras crece la indignación del numeroso colectivo de trabajadores municipales afectados", apuntan en la organización sindical.

Estos conceptos abarcan atrasos correspondientes a 2023 y afectan a impagos relacionados con la ejecución de horas extraordinarias, realización de sustituciones y prestación de diversos servicios extraordinarios ligados a eventos festivos y culturales, promovidos y organizados por el Consistorio, la asistencia a juicios de agentes de la Policia Local o el impago de los abonos de los importes acumulados por la prestación de trabajos de superior categoría, circunstancia que afecta especialmente a diverso personal del Servicio de Bomberos.

El sindicato recuerda que es "recurrente" el recurso municipal a vincular las subidas impositivas propias de los impuestos locales a los abonos salariales de sus propios empleados públicos. Son incrementos "que por el momento beneficiaron en 2023, exclusivamente, a concejales y personal de confianza de su equipo de gobierno".

A juicio de la USO "no es de recibo el que se cronifiquen estas malas prácticas empresariales en el seno de una administración pública, prácticas que nos llevan a sospechar de la posible existencia de tensiones o descuadres en el presupuesto municipal que pueden afectar a la disponibilidad presupuestaria, poniendo en evidencia la ausencia de voluntad política para cumplir fielmente con las obligaciones retributivas de la empresa con sus propios empleados públicos".

En relación a este conflicto USO recuerda que la nómina del corriente mes de enero será la primera gestionada por la nueva concesionaria de este servicio externalizado de la gestión del personal, "presumiendo que la mejora y modernización de métodos evitará la generalizada confusión que generan hasta el momento los abonos relativos a la realización de horas y servicios extraordinarios o festivos que, de manera irregular y en diferido, va percibiendo el personal en función del capricho presupuestario, inconveniente que sumado a la tardanza en disponer de copia de la nómina, dificulta la comprensión y control de los conceptos y cuantías abonadas en la misma".

USO confía en que todas estas deficiencias queden resueltas a futuro con la actualización del servicio externo de gestión de nóminas "clarificando los conceptos retributivos y ajustando la disponibilidad de la nómina en coincidencia con los ingresos en cuenta bancaria".

Pese a ello el sindicato recuerda que todo este proceso no ha contado en ningún momento con audiencia ni participación de la representación sindical de sus empleados públicos, motivo por el cual ha solicitado que se proceda en la nómina del presente mes de enero a la liquidación definitiva de todos los atrasos económicos adeudados.

Ha solicitado igualmente una reunión urgente con presencia de técnicos de Personal municipal, gestores del nuevo servicio de gestión de nóminas y la representación sindical, al objeto de conocer de primera mano la mejora de procesos, plazos y novedades relacionados con el abono y la emisión de las nóminas de los trabajadores municipales.

Comentarios...