Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Covaleda Fest, aplazado a 2025: “no podemos permitirnos otra pérdida así”

El Covaleda Fest, aplazado a 2025: “no podemos permitirnos otra pérdida así”

Actualizado 16/01/2024 12:46

La segunda edición del festival se planteaba para este 2024, tras su cancelación en 2023. Aunque la empresa organizadora continúa buscando patrocinadores, cambios de última hora han truncado sus planes: “se nos ha echado el tiempo encima”.

El Covaleda Fest vuelve a ser aplazado al año que viene. La organización del festival ha confirmado a Soria Noticias que la búsqueda de financiación no ha ido como se esperaba. "Este año hemos tenido contactos con posibles patrocinadores que al final no han entrado y ahora estamos en negociación con otros, pero se nos ha echado el tiempo encima y no vamos a poder celebrarlo", lamentan. La fecha que plantean para la celebración del Covaleda Fest en 2025 sería el mes de julio, previsiblemente la primera quincena.

Las pérdidas económicas vuelven a golpear a este festival que, en su primera y única edición, tuvo un impacto muy positivo en la zona pero no tanto en la empresa organizadora. "El primer año tuvo mucho éxito artístico, pusimos una pica en Flandes, pero económicamente no fue muy bien y ahora tenemos que andar con cautela para no salir con pérdidas cuantiosas", explican a Soria Noticias. Y es que pueden asumir "una pérdida calculada que se pueda ir recuperando a medida que el negocio va a más", pero "no podemos permitirnos otra pérdida como la de ese año".

Desde la organización aseguran estar "muy enamorados de la idea de hacerlo en Covaleda" y "seguir ilusionados" pero para ello necesitan asegurar la financiación. La Junta de Castilla y León aportó 70.000€ el primer año, "una ayuda que se agradece" pero que se ha quedado sola. Calculan que la adminsitración regional podría contribuir para esta nueva edición con unos 120.000€, aunque para evitar el "latigazo" de 2022 necesitan "patrocinios privados", de sectores como el de la cosmética o los vapers "que últimamente están entrando más en los festivales".

Organizar un evento así en un pueblo pequeño "complica" las cosas, ya que el Ayuntamiento de Covaleda "no puede dar una ayuda importante porque tampoco tiene presupuesto para ello", apuntan. Aun así, agradecen toda la ayuda que el Consistorio pinariego les ha brindado, sin la que no podrían seguir adelante con el proyecto. A esto, además, se añaden complicaciones como la escasez de infraestructuras o la necesidad de trasladar hasta Soria todo el equipo.

Colaboración del Ayuntamiento de Covaleda

Desde el Ayuntamiento de Covaleda aseguran que la apuesta del Consistorio por este evento sigue siendo total y que volverán a ponerse a disposición de la organización. “Infraestructuras, ayudas, el campamento para el que tienen prioridad sobre los grupos scouts y todo lo que nos pidan que esté en nuestra mano y sea coherente se lo vamos a dar porque es un beneficio para Covaleda y para toda la provincia”, explica su alcalde, José Llorente, a Soria Noticias. Recalca que siguen teniendo un vínculo de "confianza mutua" con la empresa: “En la última reunión que he tenido con la directiva me han asegurado que van a empezar a trabajar al 100% para que el año que viene se celebre la segunda edición”, añade.

Llorente recuerda el gran impacto económico del Covaleda Fest en “el pueblo, la comarca y la provincia”, en su primer año de vida. Considera que a raíz de la celebración del festival se disiparon las dudas sobre si merecía la pena o no que un evento así llegara a Covaleda. “Hostelería, bares, tiendas, se quedaron sin suministros, hoteles y casas rurales tenían todo lleno, se alquilaron cocheras y hubo un movimiento brutal de gente en el pueblo”, destaca. Un hito que esperan poder repetir en años posteriores, aunque reconoce que es la empresa la que tiene la última palabra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...