En 2022, cada semana, 2 sorianos solicitaron una baja laboral por siniestros de este tipo.
En Soria, cada semana, 2 trabajadores solicitan una baja laboral debido a un accidente de tráfico. El 7% de las causas por las que un trabajador debe cursar una baja laboral en la provincia es por tener un accidente de tráfico. Y en los últimos 10 años estos datos no han hecho más que crecer, según indican en la Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial.
Los accidentes de tráfico que conllevan baja laboral en Soria han experimentado un incremento del 96% en una década. Si en 2013 no se llegaba a medio centenar de absentismo por siniestros en la circulación, en 2022 este dato ha ascendido hasta casi alcanzar el centenar. Los accidentes en jornada crecen un 78% y los in itinere suben un 111%.
En los datos queda reflejado que el 57,3% de las incapacidades temporales para trabajar son por accidente de tráfico en la provincia soriana y suceden en estos desplazamientos entre las siete y nueve de la mañana, las 14:00 y 16:00 h y entre las 18:00 y las 20:00 horas. Esto supone una media de 55 bajas anuales en capital y provincia.
De todas las bajas laborales por este tipo de causas, el 98% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales. Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 44,5% de las causas de la baja es por esguinces cervicales o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral), el 27,6% es por heridas o lesiones superficiales y el 8.6% por fracturas óseas.
Además, el estudio refleja que el 60% de los fallecidos por un accidente laboral en Soria durante 2022 fue debido a un accidente de tráfico, recordando que este tipo de siniestros supone la segunda causa de fallecimiento laboral en España, sólo superado por el infarto o por causa natural.
Basándose en estos datos tan reveladores, en la asociación responsable de la estadístca recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados de los riesgos que para su salud que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de circulación. Por ello, solicitan a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico.
Para Antonio Macedo, presidente de Formaster, en general, “ni empresas ni trabajadores evalúan los riesgos que conllevan los accidentes de tráfico cuando van y vienen de sus centros de trabajo. Por ello, es muy recomendable que las empresas dispongan de pautas fijas y conocidas por los empleados en relación a la prevención de riesgos laborales relacionados con el Tráfico. Quiero recordar que los Profesionales de la Formación en Seguridad Vial estamos aquí para ayudar a las empresas a implementar acciones que mejoren los trayectos de forma segura de sus trabajadores lo que implicaría una reducción de las bajas laborales por accidente de tráfico de alrededor de un 20%”.
Los trabajadores que usan su vehículo para ir y volver del trabajo a casa o viceversa tienen cuatro riesgos importantes que pueden terminar en un accidente de tráfico y, con ello, en una baja laboral. La distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad que conlleva el tráfico. Por un lado cuando se habla de distracción es debido al uso del móvil mientras se conduce, principalmente para contestar llamadas o mensajes del trabajo o de clientes. En relación a la fatiga es debido a no descansar bien la noche anterior, los largos trayectos in itinere para ir o volver al trabajo o no realizar descansos en trayectos largos, a lo que podemos sumar unos horarios no flexibles por parte de las empresas. El estrés es el tercer factor que produce efectos negativos en los conductores. Para ello hay que pensar en otra cosa mientras se conduce, es recomendable poner música y si se conduce con compañeros de trabajo no hablar nunca de la jornada laboral. Por último, pero no menos importante, la agresividad inherente que produce alguna de las situaciones del tráfico o de la conducción como puede ser un atasco, las prisas por llegar al trabajo, a casa o a recoger a los niños o el comportamiento de otros conductores.