Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La CHD vigila las cuencas de los ríos ante el incremento de caudales tras las lluvias y el deshielo

La CHD vigila las cuencas de los ríos ante el incremento de caudales tras las lluvias y el deshielo

Actualizado 16/01/2024 19:52

Las previsiones para las próximas horas apuntan a intensas precipitaciones en el Sistema Central y la zona oeste.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene una especial vigilancia sobre los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las lluvias intensas y el deshielo, especialmente en el Sistema Central.

Las precipitaciones de las últimas horas, unidas a la subida de las temperaturas, han provocado la fusión de buena parte de las reservas de nieve que existían en las cabeceras de los ríos Eresma, Duratón y Riaza, en la provincia de Segovia.

Ante esta situación, se han superado los umbrales de aviso para las estaciones del Eresma a su paso por Segovia y la salida del embalse de El Pontón, así como en los ríos Cambrones y Riaza, en los puntos de control de La Granja y Languilla respectivamente.

La previsión es que las crecidas generadas en estas zonas se absorban por los embalses de Riaza y Duratón sin generar mayores complicaciones, aunque habrá que extremar la precaución en el Eresma, aguas abajo de Segovia, ya que el episodio de avenidas actual se va a unir con el que va a provocar la borrasca Irene a partir de esta tarde-noche.

Un nuevo frente que barrerá la cuenca también hasta el mediodía de mañana, y que dejará precipitaciones más intensas de nuevo en las cuencas del Sistema Central: en el Águeda, Tormes, Adaja, Eresma, Duratón y Riaza, y en el oeste: Támega y Tera, donde habrá que extremar las precauciones por la posible producción de avenidas.

Las previsiones de la AEMET apuntan a una precipitación acumulada para las próximas 72 horas en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, entre 60 y 120 litros/m²; así como en el norte de León, Palencia e ibéricas de Burgos y Soria, con 40 litros/m²; lo que provocará un aporte importante al cauce de los ríos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...