En los tres edificios pertenecientes a la Diputación provincial se han instalado paneles solares fotovoltaicos conectados a la red en régimen de autoconsumo gracias a una subvención acogida a los fondos AFEDER gestionados por IDAE.
En su apuesta por por la eficiencia energética de sus instalaciones y desde diciembre, la Diputación ha actuado ya en la residencias Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda y San José de El Burgo de Osma así como en el museo provincial de Cuevas de Soria, que ya disponen de un sistema de energía renovable gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos que van a permitir reducir sustancialmente la cuantía de las facturas eléctricas, así como las emisiones de carbono en dichos inmuebles.
La institución provincial ha ejecutado una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) concedida e incluida en el programa de Ayudas a Entidades Locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono dentro del Programa Operativo FEDER Crecimiento Sostenible 2014-2020.
El proyecto ejecutado contaba con un presupuesto de 220.000 euros y la ayuda obtenida fue de 110.000 euros, cuya licitación fue adjudicada a la empresa Eulen SA por una cuantía final de 167.667,10 euros. Las obras comenzaron en marzo y fueron concluidas en el último mes del pasado año.
El centro residencial de Ágreda dispone de 103 paneles con potencia nominal de 56.650 Wp con 3 inversores de corriente y una capacidad de producción anual de 73,43 MWh. El ahorro de consumo eléctrico medio anual se estima en el 32.8% y una reducción de emisiones gases de efecto invernadero (GEI) de 38.49 tCO2 equivalente/año.
Por su parte, la residencia San José de El Burgo de Osma dispone de 122 paneles con una potencia nominal de 56.120 Wp, con 3 inversores y una capacidad de producción anual 77,17 MWh, con un ahorro de consumo eléctrico medio anual 29.8% y una reducción de emisiones GEI de 38.75 tCO2 equivalente/año.
En el museo Villa Romana de la Dehesa, de Cuevas de Soria dispone de 37 paneles de una potencia de 20.350 Wp, con un solo inversor y una capacidad de producción anual de 28,89 MWh, con un ahorro de consumo eléctrico medio anual 48.15% y una reducción de emisiones GEI de 10.33 tCO2 equivalente/año.
Los informes realizados por los ingenieros del departamento de Urbanismo de la Diputación estiman en un ahorro inicial entre un 30 y un 35% de la factura eléctrica que se abona en estos tres recintos propiedad de la institución, siendo necesario completar un año en el funcionamiento de las instalaciones para concretar el nivel de ahorro conseguido y materializar la reducción sustancial de emisiones de CO2 que se va a conseguir gracias a la apuesta decidida por la eficiencia energética.
La Diputación ha conseguido mejorar la eficiencia energética en nueve de sus edificios, gracias a los proyectos presentados por los técnicos de la institución que han conseguido acceder a gran parte de fondos europeos gestionados a través del IDAE provenientes del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible.
Como ejemplo, el Palacio Provincial, donde ha sido instalado calor por aerotermia con una subvención del IDAE de 105.294 euros para una inversión total de 249.320 euros. Se han instalado 6 equipos de climatización mediante bomba de calor inverter con una potencia términa nominal de 365KW, pasando la calificación energética del edificio de ser E a C y con un ahorro energético conseguido del 54%.
También los cinco parques de bomberos provinciales, situados en Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega y San Esteban de Gormaz, han sido objeto de instalación de paneles solares fotovoltaicos con una inversión total de 29.588,10 euros, recibiendo una ayuda del 50%, para 5 instalaciones con una potencia cada una de 5,28KW, consistentes en 16 paneles de 330W en doble línea con compensación de excedentes.