Los incidentes se producían entre ayer y hoy en las provincias de Burgos, Valladolid y Ávila.
La Comunidad castellanoleonesa ha contabilizado hasta siete personas afectadas por incendios o por inhalación de gases entre la noche de ayer lunes y durante la jornada de hoy, 16 de enero.
El primero de los siniestros se producía a las 23:07 horas de ayer cuando en el centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 recibían una llamada en la que se alertaba de un incidente en una vivienda situada en la plaza Castilla y León, en Las Campas (Burgos), donde, una mujer se hallaba indispuesta.
Inmediatamente se daba aviso a Emergencias Sanitarias – Sacyl que enviaba una UVI móvil. Al llegar, el personal sanitario comunicaba que se trata de una intoxicación por monóxido de carbono que podría haberse producido por la mala combustión de una estufa de pellets y había finalmente tres personas afectadas, por lo que movilizaba también una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de la zona.
Era informada también la Guardia Civil (COS) de Burgos, Bomberos de Burgos y, por protocolo, a las empresas suministradoras de gas.
El personal de Sacyl atendía en este caso a una mujer de 70 años que era trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial Universitario de Burgos, a un varón de 50 y un niño de 3, que era evacuados en ambulancia soporte vital básico, acompañados del equipo médico de la zona, al mismo centro asistencial.
La segunda contingencia se daba a las 08:46 en una vivienda situada en el número 25 del Paseo Obregón, en Valladolid capital, donde, un varón se hallaba inconsciente. A raíz del aviso, en el 1-1-2 transmitían el hecho a Emergencias Sanitarias – Sacyl que remitía una UVI móvil y una ambulancia soporte vital básico.
Al llegar, el personal sanitario comunicaba que había saltado el detector de gases y podría tratarse de una intoxicación por monóxido de carbono, por lo que se informa a la Policía Municipal de Valladolid, al Cuerpo Nacional de Policía, a Bomberos de Valladolid y, por protocolo, a las empresas suministradoras de gas.
En el lugar era atendido, por los sanitarios, un varón de 67 años que era trasladado posteriormente en UVI móvil al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Durante el seguimiento del incidente, Bomberos comunicaban que la intoxicación se había producido por la mala combustión de una caldera.
Por último, otro suceso se originaba en torno a las tres de la tarde, cuando el 1-1-2 atendía una llamada que avisaba de un incendio declarado en una vivienda del número 5 de la travesía de la Iglesia de Las Navas del Marqués (Ávila), que había afectado a la cocina del inmueble, y a consecuencia del cual se habían desplazado al centro de salud de la localidad tres personas afectadas por el incendio: una mujer de 36 años con quemaduras en un pie, y otra mujer de 63 años y un varón de 52 años, con síntomas de inhalación de humo. Explicaban, además, que en el lugar se hallaba ya la Policía Local.
Emergencias daba traslado sobre este incendio a la Guardia Civil (COS) de Ávila, a Bomberos de Ávila y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que activaba una ambulancia de soporte vital básico.
Tras ser atendidas en el centro de salud, las tres personas eran llevadas en ambulancia al Hospital de Ávila.