El sindicato STE también ha presentado unos calendarios sobre mujeres españolas influyentes en los campos de la arquitectura y de la ingeniería civil.
Los centros educativos de la provincia recibirán durante los próximos meses maletas con materiales didácticos para trabajar la igualdad. Con esta iniciativa, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza acercará a todos los rincones de la provincia unos equipajes morados en los que se podrán encontrar libros o juegos educativos sostenibles.
Adaptados para edades (habrá una destinada para alumnos de infantil y de primaria y otra para estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional), aparecen como recursos más novedosos un ‘Quién es Quién’ de madera y el libro ‘Pelos’ de la soriana, Elena Díaz. En el primero de ellos, los jóvenes sorianos preguntarán por los méritos de las protagonistas para adivinar quiénes son. Mientras, con el segundo se pretende mostrar “cómo las mujeres afrontan el momento en el que les empiezan a salir pelos por el cuerpo y la manera en la que lo percibe la sociedad”.
Según ha anunciado una de las representantes del sindicato, Nuria García, este proyecto, que comenzará próximamente en pueblos como Almazán, Arcos de Jalón o Medinaceli, cambiará cada 15 días de centro: “Este material se lo facilitamos a los profesores. Posteriormente, ellos deciden si pueden usarlo o no. Una gran parte de los docentes sí que están por la labor de tratar estos temas, ya que a través de la educación se puede conseguir una sociedad igualitaria”.
Por otro lado, STE también ha presentado esta mañana el calendario ‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’. En esta edición, las protagonistas son las profesionales del campo de las arquitectas y de las ingenieras civiles. En otras ocasiones, se han ilustrado deportistas, escritoras, músicas o exploradoras.
En total, se distribuirán 285 calendarios entre los diferentes colegios e institutos de Soria. Estos ya han sido utilizados en otras ocasiones por los profesores para trabajar en sus respectivas asignaturas. En ellos, se dedica cada día a una mujer que sobresalió dentro de estas disciplinas, explicando lo que hizo.
A su vez, cada mes abarcará una especialidad de estas profesiones, con ilustraciones, realizadas por Allende Bodega, de dos de las mujeres más destacadas: arquitectas, diseñadoras, interioristas o transportistas. Además, en las últimas páginas del calendario existen propuestas didácticas para distintas edades.
“Nuestra intención es dar visibilidad al trabajo de unas mujeres que en muchos casos han quedado relegadas a un segundo plano”, manifiesta una García que también afirma que los colegios “esperan como agua de mayo estos calendarios”.