Esa es la mínima que la página web de la Agencia Estatal de Meteorología espera para el sábado en la capital, aunque en el resto de provincias marcan mínimas de entre -12ºC y -15ºC. Soria Noticias se ha puesto en contacto con AEMET, que ha explicado que hay que poner estas cifras en cuarentena, ya que se trata de predicciones automáticas, aunque confirman que hará un día gélido.
La provincia de Soria podría vivir este fin de semana uno de los días más gélidos del año. La Agencia Estatal de Meteorología prevé en su página web mínimas de hasta -16 ºC en la capital este sábado, como resultado de un drástico descenso de las temperaturas que comenzará mañana mismo. Según estas predicciones, serán la capital y sus alrededores (se esperan hasta -15ºC también en Garray) los que sufrirán más con esta borrasca, aunque el resto de la provincia tampoco se va a librar del frío. En San Pedro Manrique se esperan mínimas de -12ºC, -11ºC en Duruelo de la Sierra o El Burgo de Osma, -9ºC en Berlanga de Duero o -8ºC en Ágreda. Las máximas, según la página web, estarán entre los 1ºC y los 3ºC.
Sin embargo, Soria Noticias se ha puesto en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología, que explica que todas estas cifras son predicciones automáticas que hay que tener en "cuarentena". Es muy probable que estas cambien (a mejor) a lo largo de esta tarde y las mínimas reales del sábado, en toda la provincia, se sitúen más bien entre los -6ºC y los -10ºC.
Eso sí, el frío está asegurado ya que, tal y como han detallado estas mismas fuentes, Soria va a ser la zona más afectada de una borrasca que se generará en el suroeste de la península. En el Sistema ibérico soriano, el choque entre dos frentes provocará una dana que desembocará en precipitaciones, probablemente en forma de nieve. Todavía es pronto para estimar la magnitud de las nevadas y la cota de nieve, aunque prevén que ronde los 700m. El Sistema Ibérico y la capital podrían quedar cubiertos de una capa de nieve que producirá un efecto refrigerante. Esto, sumado a los cielos despejados que se esperan para esa noche -que permitirá que el calor se escape- y a los prolongados periodos sin Sol que experimentamos durante esta época del año, aseguran mucho frío en la capital para este fin de semana. Por ello se esperan heladas muy fuertes para la madrugada del viernes al sábado.
Según la página de la Agencia, el domingo las temperaturas volverán a subir, pero sólo las mínimas lo harán de forma notable, reduciendo así la oscilación térmica. Para terminar el fin de semana las mínimas podrían ascender hasta los -6ºC. El resto de provincias limítrofes prevén mínimas algo más altas para el sábado, especialmente las capitales de provincia, con -3ºC en Segovia, -6ºC en Burgos o -2ºC en Zaragoza. Aun así, en zonas rurales se esperan también mínimas de entre -12ºC y -6ºC.
Por ahora no hay alertas activas para el sábado o el domingo, aunque sí para el viernes, con el aviso amarillo por nieve en la Ibérica.