Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, plató de un cortometraje para concienciar sobre el matrimonio infantil

Soria, plató de un cortometraje para concienciar sobre el matrimonio infantil

Actualizado 17/01/2024 20:15

Narra la inquietante desaparición de Binta, una niña de Guinea-Bisáu, y la determinación de su profesora por descubrir la verdad, interpretada por la actriz Elisa Drabben.

Este cortometraje grabado en Soria, es parte del proyecto de Tierra Sin Males ‘Escolas Irmãs: La Esperanza de África’, financiado por la Junta de Castilla y León. Narra la inquietante desaparición de Binta, una niña de Guinea-Bisáu, y la determinación de su profesora por descubrir la verdad, interpretada por la actriz Elisa Drabben, que ya actuó en Soria en la serie ‘El Pueblo’.. A través de su búsqueda, se revela el duro destino que le espera a Binta, y al igual que ella, millones de niñas y niños en el mundo. El casting lo completan Marisa Ledesma, Ela Gárdez, Bacar Camara, Fátima Li y Bindang Osa.

Este proyecto también ha contado con la colaboración especial del CEIP Gerardo Diego de Golmayo, donde estudiantes han participado activamente en la grabación como extras, aportando su entusiasmo y energía al film. Asimismo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria ha brindado un apoyo al ceder espacios para la grabación. Estas colaboraciones han enriquecido significativamente el cortometraje, aportando autenticidad y profundidad a la narrativa.

Dirigido y guionizado por Sergio de Miguel, 'BINTA' no solo cuenta una historia conmovedora, sino que también arroja luz sobre un problema global crítico: el matrimonio infantil. Según Unicef, cada año, 12 millones de niñas son forzadas a casarse, una estadística alarmante que resalta la magnitud del problema. Esta práctica no solo roba la infancia y los sueños de millones de niñas, sino que también tiene un impacto devastador en su educación, salud y oportunidades futuras.

En zonas afectadas por conflictos y pobreza, el riesgo de matrimonio infantil se intensifica, afectando a casi 90 millones de niñas, y toda esta realidad se ha visto acrecentada tras la pandemia y el aumento de la pobreza. La historia de Binta refleja estas realidades, sensibilizando sobre la urgencia de abordar este problema. A través de la educación y la acción colectiva, podemos luchar contra el matrimonio infantil y cambiar el curso de la vida de innumerables niñas.

La historia es un poderoso llamado a la conciencia sobre las difíciles realidades que enfrentan muchas niñas y niños en África

Comentarios...