Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dictaminadas 22 ayudas provinciales para el cultivo de trufa negra en Soria

Dictaminadas 22 ayudas provinciales para el cultivo de trufa negra en Soria

Actualizado 18/01/2024 12:22

La Diputación de Soria lleva 25 años apoyando al sector, al que ha destinado más de un millón de euros en apoyos para la mejora y plantación.

Este jueves, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, reunida esta mañana bajo la presidencia de Iván Andrés Aparicio ha dictaminado favorablemente la concesión de 22 subvenciones provinciales para el cultivo o mejora de plantaciones truferas con un importe máximo de 3.000 euros por explotación, para un presupuesto total destinado a este fin de 50.000 euros.

De las 37 solicitudes presentadas en la Diputación, tres renunciaron y doce quedaron fuera al ser perceptoras de estas mismas ayudas durante 2022.

El objetivo de estos apoyos es tanto ampliar las plantaciones existentes, como conseguir poner en producción todas las hectáreas que han sido plantadas a lo largo de los años y que necesitan de inversión para ponerlas en óptimo funcionamiento gracias a la modernización de las explotaciones.

El diputado ha destacado que la institución provincial seguirá con las conversaciones con los truficultores sorianos para conseguir que la producción provincial pueda estar englobada en el futuro en una marca de garantía, por eso es obligatorio que todas las nuevas plantaciones se materialicen con planta testada, que aunque sube ligeramente los precios, asegura una producción de calidad en el futuro.

Concretamente las bases recogen que las plantaciones deben estar constituidas por especies tanto de encina (Quercus ilex) como de roble (Quercus faginea) inoculadas en su sistema radicular con Tuber melanosporum con una densidad ajustada a los sistemas actuales.

Imagen de la comisión celebrada este jueves

Dictaminadas 22 ayudas provinciales para el cultivo de trufa negra en Soria | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...