Los socialistas lamentan que tan solo ha sido convocada una comisión de centros asistenciales.
Hace tres años, el equipo de gobierno de la Diputación de Soria decidió amortizar de la Relación de Puestos de Trabajo la plaza del coordinador de residencias, según los socialistas del Palacio Provincial, quienes han recordado que decisión fue acompañada de una partida presupuestaria destinada a la elaboración de un estudio de gestión de los centros asistenciales o la búsqueda de un coordinador externo que desempeñase esta tarea. Sin embargo, afirman que en los tres últimos años "se ha presupuestado un total de 250.000 euros que no se han ejecutado al no registrarse ninguna actuación a este respecto".
En el PSOE han venido defendiendo que la inversión en los mayores es una de las prioridades de la institución provincial y debe basarse en una gestión pública de estos servicios. Es por ello por lo que los socialistas estén preocupados porque esta materia se está desarrollando desde el equipo de gobierno "sin una deriva clara en las políticas destinadas al servicio asistencial para las personas mayores de nuestra provincia, máxime cuando ellos mismos han reconocido que hasta ahora la gestión ha sido nefasta”, indican.
Durante los tres últimos años la partida presupuestaria denominada 'Gestión y coordinación de residencias' ha permanecido intacta, “sin que se haya dado ningún paso hacia delante y sembrando incertidumbre de lo que realmente se quiere hacer con ella”, dicen, por lo que es "lamentable" que el trabajo de gestión de estos centros asistenciales haya recaído directamente en el Departamento de Servicios Sociales, "sin haber una persona contratada específicamente para dedicarse a esta tarea”ç".
La creación en esta legislatura de la nueva comisión de Centros Residenciales debe ser la que aborde el tema de la gestión eficiente de las residencia pero “asistimos con estupor a que si era una de las prioridades que nos habíamos marcado en los últimos cuatro años, ni si quiera se haya arrancado”. Prueba de ello es que tan solo se han celebrado una comisión de esta área, “lo que demuestra que resolver la financiación y la organización de las residencias de personas mayores no está en la agenda de prioridades del señor presidente de la Diputación de Soria".
El grupo de diputados socialistas denuncia la "falta de trabajo y de altura de miras" del equipo de gobierno también en el área de Servicios Sociales y Centros Asistenciales: “por desgracia nos están demostrando que es la tónica habitual en todas las áreas de la institución provincial que preside Benito Serrano”, apuntan.
En la única comisión de Centros Asistenciales, el 21 de diciembre se desveló que se crearía un “puesto de alta dirección para gestionar las residencias”. Se trató, consideran, que fue "un anuncio que se realiza sin un estudio previo y adecuado de análisis la situación en la que se encuentran y las posibles soluciones para mejorar la gestión con una financiación económica más adecuada y sobre todo sin perder la calidad del servicio".
Del mismo modo, en el PSOE reivindican nuevamente la necesidad de un análisis de la situación de las residencias comprometido por el equipo de gobierno desde marzo de 2020. “Esperemos que de una vez por todas se destine de contenido y utilidad la partida presupuestaria para hacer un estudio pormenorizado de cómo está el servicio y que posibilidades de mejora existen para poder tomar las decisiones necesarias”.
Asimismo, han querido recordar que la Diputación "está inmersa, desde hace mucho tiempo y sin resultado, en el estudio de la Relación de Puestos de Trabajo recordando que en las residencias provinciales hay mucho personal trabajando que necesitan certezas y no especulaciones con sus puestos sin tener terminado el esperado estudio".
Bajo el criterio de los diputados socialistas provinciales los centros residenciales dependientes de la institución provincial son competencias adquiridas, puesto que la real sobre esta área es de la Junta de Castilla y León. “Ya estamos más que acostumbrados en esta casa que cuando toca exigir a Valladolid, son poco beligerantes y reivindicativos”, por ello ven necesario volver a reclamar al gobierno autonómico una financiación adecuada y ser más exigentes con la Junta reclamando más presupuesto. "No es aceptable que luego nos lamentemos de las oportunidades perdidas por falta de aspiración de un Presidente que está en un letargo continuo".
Para los socialistas esta área es “extremadamente delicada, por lo reclamamos la total transparencia y participación para intentar llegar a la mejor solución posible, que no dejen morir en el sueño de los justos” este problema”. En definitiva, una exigencia que debe de ser materializada y que "sin más dilación se cambie el rumbo tomado por esta Diputación de desosiego y conformismo, poniéndose a trabajar de forma ambiciosa y buscando el mejor futuro para el cuidado de nuestros mayores".