Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
García-Gallardo reclama medidas de apoyo al campo para ganar soberanía alimentaria

García-Gallardo reclama medidas de apoyo al campo para ganar soberanía alimentaria

Actualizado 18/01/2024 18:06

El vicepresidente de la Junta urge la reforma de la PAC para reducir la dependencia exterior.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, ha pedido hoy al Gobierno nacional medidas para reforzar la soberanía alimentaria de España. Asimismo, ha reclamado a la Comisión Europea que exija a los productos importados “los mismos requisitos que pide a los que se producen aquí”, lo que se conoce como ‘cláusulas espejo’.

García-Gallardo ha realizado estas declaraciones al término de una visita a la fábrica harinera La Palentina, en Villalobón, en la que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y por el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones.

La harinera La Palentina fue fundada en 1940 y ahora forma parte del grupo agroalimentario Vall Companys. El grupo Vall Companys es líder en el sector alimentario España; como primer operador en la producción de harinas panificables, producción porcina y producción avícola. Harinas La Palentina genera un total de 51 empleos directos y una facturación de 60 millones de euros. La empresa cerró el 2023 produciendo más de 115.000 toneladas de harina.

García-Gallardo ha insistido en un mensaje que también trasladó el consejero de Agricultura el pasado lunes en la reunión del Consejo Sectorial, y que se dirige, asimismo, a la Comisión Europea: es imprescindible reformar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para ayudar a los agricultores a producir más, y no menos. Y muy especialmente en el contexto de campañas como la del año pasado, marcadas por una sequía que ha reducido la producción de cereal en Castilla y León a poco más de la mitad de la media de los últimos cuatro años. Al realizar esta petición, la Junta recoge las preocupaciones de todo el sector, que suscribió una posición común, y coincide con otras comunidades.

“Tenemos que entender que no puede haber sostenibilidad medioambiental si no hay sostenibilidad social y sostenibilidad económica”, ha recalcado.

El vicepresidente de la Junta ha aprovechado su visita a la harinera para reiterar su apoyo a la industria agroalimentaria de la Comunidad, de la que ha resaltado su fortaleza, visible en su gran potencial exportador, pero también su capacidad para asentar población y fijar empleo en el mundo rural.

Tras concluir su estancia en la harinera, se acercó a la cercana esclusa del Canal de Castilla en Grijota. Sobre esta infraestructura hidráulica, que durante mucho tiempo fue un eje principal vertebrador de la producción cerealística de Castilla, la consejería de Cultura desarrollará un plan de inversiones que implica dedicar dos millones de euros hasta 2026 para reforzar su potencial turístico y su imagen. El Canal de Castilla es ya un referente y seña de identidad para los habitantes de las tres provincias que atraviesa: Palencia, Burgos y Valladolid.

Las actuaciones previstas incluyen actuaciones de renaturalización y acondicionamiento de caminos, instalación de iluminación ornamental eficiente en los elementos destacados del Patrimonio Cultural del Canal, así como la mejora de la iluminación interior en espacios y recursos turísticos. Asimismo, se contemplan actuaciones para reforzar el aprovechamiento de recursos turísticos que ya existen pero que no son actualmente visitables, entre otras actuaciones.

García -Gallardo resaltó también los buenos datos turísticos de la comunidad en general, y de Palencia en particular, que atribuyó al buen trabajo que está realizando la Consejería de Cultura. Y puso como ejemplo el gran éxito de la exposición ‘Renacer’ que organizó la Junta en la catedral de Palencia. ‘Renacer’ recibió más de 65.000 visitantes de otras comunidades autónomas, y casi 1.800 procedentes de hasta 55 países extranjeros diferentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...