Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Delegación de Soria evalúa la prevención frente a la alerta ante el peligro por nevadas

La Delegación de Soria evalúa la prevención frente a la alerta ante el peligro por nevadas

Actualizado 18/01/2024 17:07

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos –nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos– para toda la Comunidad, afectando a la totalidad de la provincia de Soria.

Durante esta mañana de jueves, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana una reunión de coordinación con los responsables de las distintas áreas administrativas del Gobierno regional en la provincia (Secretaría Territorial, Protección Civil, Educación, Asistencia Sanitaria, Sanidad, Servicios Sociales, Movilidad, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Cultura, Industria, etc.) para evaluar las distintas acciones de prevención a implementar en el territorio y una actuación integral ante riesgos invernales en la provincia asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, previstos para las próximas horas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse.

Asimismo, las reuniones han servido para profundizar y actualizar los protocolos de actuación y sobre la activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), en sus distintos niveles, y para actualizar todo el dispositivo de recursos con el que se cuenta en la provincia.

Alerta que afecta a toda la provincia de Soria

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado esta mañana la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos –nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos– para todas las provincias de Castilla y León. A partir de la madrugada de mañana viernes 19, se espera la entrada de una borrasca por el suroeste de la Comunidad, por la que se prevén precipitaciones en forma de nieve en zonas de meseta y con especial incidencia en el extremo este, afectando a la totalidad de la provincia de Soria. La cota de nieve descenderá hasta los 700-800 metros a lo largo del día, por lo que también puede verse afectada ampliamente la zona centro.

Coordinación preventiva y operativo en Soria

El operativo de vialidad invernal de la Junta en Soria está dotado de unos 140 profesionales (personal de Carreteras y Medio Ambiente) distribuidos por toda la provincia, y dispone de 19 máquinas quitanieves (dos cedidas a la Diputación Provincial) y 17 almacenes de fundentes: 14 silos (uno cedido a Diputación), un almacén de fundentes a granel, una planta de fabricación y un depósito de salmuera y 1.000 toneladas de sal ensilada repartida por el territorio.

En caso de necesidad, pueden sumarse los medios personales y materiales del operativo regional y se podrá contar también con la colaboración de unos 150 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones locales de Alconaba, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y Golmayo y la Asociación de Voluntarios Moto Nieve Urbión, que ya han sido activados por la Delegación Territorial.

Ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar, además de los recursos regionales que sean necesarios, todos los recursos sanitarios de la provincia, entre los que se encuentran los dos hospitales, 14 centros de salud y puntos de atención continuada y las ambulancias.

De Gregorio ha destacado que el propio PLANCAL exige potenciar la coordinación entre entidades públicas y privadas en todo el territorio, así como la comunicación e información, además de la colaboración ciudadana, y maximizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las administraciones estatal, autonómica, provincial y local.

La propia delegada territorial se ha puesto en contacto telefónico con los máximos responsables de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria y el resto de los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes. Además, según ha ordenado la responsable de la Junta en la provincia, desde la propia Delegación Territorial se ha telefoneado a los responsables municipales de los 183 ayuntamientos de la provincia para informarles sobre la alerta prevista y que, posteriormente, se ha declarado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias.

La delegada ha reiterado que el objetivo es mantener unas carreteras en las mejores condiciones posibles de confort y seguridad y, en relación con la asistencia y protección al ciudadano, ha puesto especial énfasis en garantizar la asistencia sanitaria y en los protocolos de actuación en la limpieza, especialmente, de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, CAPDI (Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual) Ángel de la Guarda y a los colegios, en la capital (especialmente el Centro de Educación Especial Santa Isabel) y la provincia, las rutas de transporte escolar y por otros centros de atención social que cuentan con transporte, como el CAPDI Ángel de la Guarda, el centro de Asamis, el Centro de Alzhéimer de Ólvega y los centros de día de Los Royales, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Almazán.

En caso de necesidad, si la situación lo requiere, y para evitar posibles incidentes, se cerrarían los centros dependientes de Medio Ambiente (áreas de espacios naturales) y Cultura (especialmente los centros dependientes del Museo Numantino).

Contingencia puesta en marcha por la GASSO

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en coordinación con la Delegación Territorial, y junto con la empresa adjudicataria del transporte sanitario, se ha valorado las posibles circunstancias adversas que pueden producirse en caso de que la vialidad por carretera sea crítica.

El objetivo es garantizar la prestación del servicio de salud en todos los núcleos, por lo que sería deseable la accesibilidad ante urgencias domiciliarias, por lo que en caso de problema se coordinara el acceso con los responsables de Carreteras y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pudiendo solicitar el apoyo de agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, etc. Se considera imprescindible el acceso a los dos hospitales de la ciudad y a los 14 puntos de atención continuada en la provincia.

En cuanto a los servicios que precisan transporte sanitario para desplazamiento de los pacientes desde su lugar de residencia a alguno de los hospitales, el tratamiento más crítico sería el de diálisis, que se presta todos los días de la semana mañana y tarde, excepto los domingos. Se ha previsto garantizar estas rutas con el apoyo que se pueda precisar de los servicios de carreteras del Estado, Junta de Castilla y León o Diputación Provincial.

Se intentarán garantizar los tratamientos de radioterapia a realizar a pacientes del área de Salud de Soria en Burgos o Logroño. De igual modo, los tratamientos de quimioterapia u hospital de día médico se priorizarán sobre otras atenciones menos urgentes.

Desde la Dirección Médica de la Gerencia se considera prescindibles los tratamientos de rehabilitación física que puedan requerir de transporte sanitario en el Hospital Santa Bárbara o en centros de salud.

Quedaría pendiente por la imposibilidad de valoración las altas hospitalarias de los pacientes ingresados a lo largo de estos días. Si las condiciones no permiten el traslado a su lugar de residencia se demorará el alta hospitalaria y si hubiera problemas de ocupación en las plantas respectivas se podría habilitar una planta de contingencia en el Hospital Virgen del Mirón para este tipo de pacientes.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...