Samantha Vallejo-Nájera será la pregonera de la 49 edición de una fiesta social y gastronómica que espera involucrar a unas 11.000 personas. Las Matanzas del Virrey se convierten en el motor económico de la comarca durante tres meses con un impacto valorado en 1,2 millones de euros.
Cientos de comensales, 800 cada fin de semana, disfrutarán del 20 de enero y hasta el 14 de abril, de la 49 edición de las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. La organización espera involucrar a unas 11.000 personas en esta fiesta social y gastronómica que ya es un referente nacional, además de estar declarada Fiesta de Interés Regional.
Las Matanzas del Virrey se convierten en el motor económico de la comarca durante tres meses con un impacto indirecto en el territorio valorado en 1,2 millones de euros. Las cifras de la iniciativa de Virrey Palafox no paran de incrementarse y, tal y como cuentan a Soria Noticias desde la organización, la cita de los sábados ronda ya una ocupación del 90% y hay jornadas en las que se da empleo a 100 personas.
Todo comienza este sábado con una fiesta en torno al cerdo que arrancará a las 13:00 horas con el rito del sacrificio del animal en el exterior del Hotel II Virrey. Una hora después, sobre las 14:00 horas, 400 afortunados inundarán el comedor Castilla de los Diezmos para asistir a una inauguración que contará con la presencia de todo un referente en la labor de divulgación de la gastronomía castellana y rural.
Y es que la pregonera de esta 49 edición será Samantha Vallejo-Nágera, chef y empresaria española conocida por todos por ser presentadora de uno de los formatos más queridos de la televisión, Masterchef. Armando García, director gerente de Virrey Palafox, considera que "pocas personas mejor que Samantha pueden comunicar la importancia de la gastronomía rural porque apostó por ella y por su pueblo, Pedraza, para establecer y enriquecer su carrera profesional".
Sus palabras servirán como pistoletazo de salida a un homenaje al 'gorrino', pero sobre todo una ofrenda a los cinco sentidos. Un menú único compuesto por 22 platos cocinados a partir del gran protagonista de la matanza. Fogones tradicionales y nueva cocina en una simbiosis perfecta y acompañada de música tradicional para convertir el momento en toda una experiencia. El director gerente pone en valor la colaboración con productos locales y afirma que este año "se intensificará la relación con la marca de garantía Torrezno de Soria y la IGP Morcilla de Burgos".
Tras la comida, llegará otro momento especial: la entrega de los galardones de Matanceros de Honor. Recibirán el Blusón de Matancero personalidades como Irene Villa y su madre María Jesús Gonzále, el montador y productor soriano Alberto del Campo, la comunidad agustina Monasterio de la Vid y la revista Perdiz Roja, además de otros familiares y allegados.
Armando García destaca también las actividades complementarias a la fiesta gastronómica en sí. Se quiere potenciar los domingos y, para hacerlos más atractivos también para el público provincial, habrá pasacalles con gaiteros. Los encierros de cochinos, del 17 de marzo, harán de este día una jornada familiar y divertida. Sin olvidar los Tardeos Matanceros de los viernes, que arrancarán a partir del 12 de febrero.