Un pleno extraordinario ha servido para proclamar al nuevo regidor tras la dimisión de Luis Ángel Martín. Ha prometido "trabajo en equipo" para "reflotar San Esteban".
Emocionante mañana la que se ha vivido este viernes, 19 de enero, en San Esteban de Gormaz. A las 09:30 horas arrancaba un pleno extraordinario y minutos antes los nervios eran más que palpables en el que estaba a punto de convertirse en nuevo alcalde del municipio ribereño.
Daniel García, alcalde en funciones tras la dimisión de Luis Ángel Martín, entraba en el salón de plenos acompañado de todo su equipo, concejales y miembros del PP de San Esteban y de Soria, amigos y familiares que le apoyaban con su presencia en un día tan relevante.
Los populares sanestebeños habían optado por mantener el candidato a la Alcaldía en secreto hasta esta sesión extraordinaria, pero a pocos presentes en el Consistorio ha parecido sorprender la noticia. Ante la ausencia de postulantes al cargo por parte del PSOE, y con 6 votos a favor, Daniel García ha recibido el bastón de mando entre un caluroso aplauso de los presentes.
No obstante, el acto no estado exento de críticas. La bancada socialista ha alzado la voz contra lo que consideran un gesto contra "la esencia democrática del acto". La oposición sanestebeña critica que no se haya preguntado si existían votos en un sentido diferente que el 'a favor'. Lo cierto es que muchos se han quedado sorprendidos al no darse la posibilidad de alzar las manos en contra del candidato popular.
Las primeras palabras de García como alcalde de San Esteban de Gormaz han insistido en la importancia del trabajo en equipo. Ha reconocido el papel de su antecesor en el cargo, sentado a su izquierda. Le ha agradecido "reunir al equipo, encabezar una candidatura complicada y tirar del carro". Y no ha olvidado a sus compañeros de partido, especialmente cariñoso se ha mostrado con Benito Serrano y Yolanda de Gregorio, presentes entre el público.
El momento más bonito se ha vivido cuando se ha referido a su mujer y su hijo. Con la voz entrecortada por la emoción, de ella ha destacado que "siempre es un apoyo y un empuje". Se ha disculpado con el "más pequeñito de la sala" al afirmar que "el niño sabe que si su padre no pasa más tiempo con él es por un bien común".
García se ha comprometido a "enfocarse en las personas" durante los próximos tres años y medio. Ha prometido esfuerzo para "crear vivienda, trabajo, dar servicios de calidad y atraer y retener el talento". El nuevo alcalde ha recordado que llegó a San Esteban en 2009 y, desde entonces, ha visto el pueblo "languidecer". Para "volver a ser aquel San Esteban de 2009" ha asegurado que "queremos dar todo de nosotros para hacerlo lo mejor posible".
Para lograrlo, el equipo de gobierno se centra en tres ejes. El primero de ellos consiste en un plan estratégico de turismo, centrado en el Románico y el enoturismo, que logre captar la atención a nivel nacional e internacional. La atracción de empresas aparece en segundo lugar, para ello se acometerá una revisión de los polígonos industriales que logre atraer iniciativas dentro de los "sectores con más posibilidades en la provincia: procesamiento de datos, logístico y agricultura inteligente". Por último, los servicios al ciudadano. García confía en que se mejore la vivienda y otros aspectos en los que "todavía hay margen".