El plan está dirigido a bomberos, policías locales, voluntarios de Protección Civil y responsables de espectáculos taurinos.
El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2024 oferta 978 plazas, a falta de determinar cuál será el número de alumnos en algunos de los cursos de mandos de policías locales (Mayor, Intendente y Superintendente) y 3.004 horas de formación, organizadas por ese centro directivo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y dirigidas a los profesionales y personas que forman parte del sistema de Protección Civil de Castilla y León, bomberos, policías locales, voluntarios y autoridades en espectáculos taurinos. A ellos se sumará este año personal del sistema de protección civil de la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Serra da Estrela, en el marco de la cooperación transfronteriza que la Agencia de Protección Civil y Emergencias desarrollará con la entidad portuguesa CIM-BSE a través del proyecto PROCTEPGER_HORIZONTE_27, que ha conseguido la financiación del fondo INTERREG hasta 2026.
Los cursos se organizan en cinco programas en función de sus destinatarios:
En este programa se incluyen dos líneas de formación:
Son cursos dirigidos a presidentes de espectáculos taurinos y delegados de la autoridad de espectáculos taurinos populares que se imparten en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca cuyo objetivo es habilitar a quienes ostentan la presidencia de los espectáculos taurinos y al personal necesario, para que los espectáculos taurinos populares de Castilla y León que presiden cumplan la reglamentación vigente.
En 2024, la Agencia de Protección Civil y Emergencias pone en marcha con la entidad portuguesa CIM-BSE, que representa la región de Beiras y Serra da Estrela, el proyecto PROCTEPGER. HORIZONTE 27, un proyecto en el que también participan las diputaciones provinciales de Ávila, León y Salamanca y los Ayuntamientos de León, Salamanca y Zamora. El objetivo del proyecto es fortalecer los sistemas de protección civil de los territorios socios avanzando hacia sistemas colaborativos basados en los ecosistemas territoriales y resilientes a todo tipo de catástrofes. Una de las líneas de acción del proyecto pone el foco en la formación de los recursos humanos de los servicios públicos de protección civil. Una formación especializada de alto impacto que permita a los primeros intervinientes en la emergencia actualizar sus conocimientos técnicos y mejorar sus habilidades personales en situaciones que requieren un esfuerzo especial para alcanzar un alto rendimiento del trabajo en equipo sometido a situaciones críticas.
Se han programado actividades formativas en técnicas de incendios en túneles, incendios urbanos, coordinación en accidentes de tráfico, rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones y protección psicológica como primer interviniente.
En cada uno de los cursos convocados se especifica si se impartirá de forma presencial, en línea o formato mixto.
Si bien es cierto que los contenidos de algunas de las actividades, su carácter eminentemente práctico y la especificidad del alumnado exigen que muchos de los cursos sean impartidos de forma presencial, la plataforma online de formación de Protección Civil, FOPCYL, permite ampliar la oferta formativa y facilita el acceso a experiencias de aprendizaje a las que bomberos, policías locales o voluntario de Protección Civil no podrían asistir por falta de disponibilidad, en caso de ser presenciales, haciendo más asequible la conciliación de la vida personal y familiar con la mejora de la capacitación profesional.
El Plan especifica cómo se debe solicitar la participación en los cursos, ya que no es la misma en todos ellos. En los cursos selectivos de Policías Locales la reserva de plaza la formulan los Aayuntamientos y diputaciones provinciales correspondientes.
Los cursos de formación continua se solicitan por los interesados a través de FOPCYL, desde el 1 de febrero hasta las 23:59 horas del 20 de febrero.
De igual modo, las normas de participación en los cursos dirigidos a las presidencias y otras autoridades de espectáculos taurinos se harán públicas en FOPCYL.
El Plan también detalla a qué administración le corresponde financiar las actividades formativas. Hay que tener en cuenta que los bomberos y policías locales son personal integrado en las plantillas de las administraciones locales. De igual modo, los voluntarios de Protección Civil pertenecen a agrupaciones y asociaciones vinculadas a las entidades locales. Por este motivo, algunos de los gastos ocasionados por bomberos y policías locales durante su formación corren a cargo del ayuntamiento o diputación a la que pertenecen.
El presupuesto de las actividades formativas que se convocan alcanza los 350.000 euros.
Toda la información sobre el Plan de formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2024 está disponible en la web de FOPCYL, www.formacionproteccioncyl.es