Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación dará un giro al apoyo a la trufa negra

La Diputación dará un giro al apoyo a la trufa negra

Actualizado 22/01/2024 12:34

La intención de la institución provincial es suprimir las subvenciones para el cultivo o mejora de plantaciones truferas y encarar de una forma definitiva la creación de una Marca de Garantía.

La Diputación quiere impulsar la Marca de Garantía de la trufa negra de Soria "de una vez por todas". Benito Serrano, presidente de la institución provincial, se ha mostrado tajante al afirmar que "ha llegado el momento de tirar hacia delante" con un proyecto que lleva abierto ya demasiado tiempo. Y es que en 202 ya se hablaba de la importarcia de un marchamo que pusiera en valor las cualidades del producto y reuniese a todos los truficultores de la provincia.

El interes de los productores siempre ha estado en entredicho y el trabajo de la Mesa de Trufa no ha conseguido fructificar en todo este tiempo. Por ello y, aunque el presidente ha asegurado que la intención de la institución es "hablar con todos, sin excluir a nadie", también ha advertido de que "si este sello no sale adelante no nos podremos quejar posteriormente de la que pueda pasar".

Ahora la Diputación pretendde dar el paso definitivo y Benito Serrano ha anunciado que las de este 2024 serán las últimas subvenciones para el cultivo o mejora de plantaciones truferas. Ayudas que en su última convocatoria contaban con una partida de 50.000 euros y han llegado a 22 productores de la provincia.

Estas subvenciones nacieron con dos objetivos: ampliar las plantaciones existentes y conseguir poner en producción todas las hectáreas que han sido plantadas a lo largo de los años y que necesitan de inversión para ponerlas en óptimo funcionamiento gracias a la modernización de las explotaciones. Ahora todo apunta a que desaparecerán para "apostar por el desarrollo económico de la creación de la Marca de Garantía", ha explicado Serrano.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...