Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor elimina especies exóticas invasoras en la cuenca del Tajo en el marco del LIFE Alnus Taejo

Cesefor elimina especies exóticas invasoras en la cuenca del Tajo en el marco del LIFE Alnus Taejo

Actualizado 23/01/2024 20:46

El equipo técnico del centro forestal, con sede en Soria

Entidades de España y Portugal trabajan conjuntamente desde hace un tiempo en un proyecto transfronterizo que trata de proteger y restaurar los ríos y riberas dominados por bosques aluviales de alisos en algunos tramos de la cuenca internacional del río Tajo. El proyecto, denominado LIFE Alnus Taejo (LIFE20 NAT/ES/000021) 'Conservation and restoration of mediterranean alder forests priority habitat in Western International Tajo river basin', está dotado con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, y continuará su andadura hasta el año 2025.

En este marco, durante los últimos meses de 2023 se han llevado a cabo algunas labores de retirada de especies exóticas invasoras, actuaciones con las que se persigue mejorar la estructura vegetal de esta cuenca mediante la gestión, control y erradicación de especies exóticas invasoras (acción C3 de este proyecto).

En concreto, se realizaron estas tareas en el municipio de El Tornadizo y Candelario (Salamanca). En el primero se retiró Azolla filiculoides Lam., un pequeño helecho acuático de carácter invasor que tapiza la lámina de agua en ríos, charcas y/o lagunas. Esta especie coloniza rápidamente, limitando la llegada de luz, impidiendo así, el intercambio gaseoso entre el aire y el agua y, por tanto, el desarrollo de vida acuática en el interior. Originaria de climas templados de América, ya está extendida por Europa y actualmente es un gran problema medioambiental en la península Ibérica.

La presencia de esta y otras especies invasoras fue detectada por primera vez en el 2021, cuando comenzaron las acciones preparatorias del proyecto de caracterización y diagnóstico de los hábitats 91EO* (Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior) por parte del equipo técnico de Cesefor, que como se sabe inició su andadura en la capital soriana. A partir de aquí y con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, el equipo de trabajo, junto con la firma Viveros La Dehesa, procedió a retirar Azolla filiculoides Lam., en el río Alagón a su paso por El Tornadizo, y Robinia pseudoacacia L., en el río Cuerpo de Hombre en el municipio salmantino de Candelario.

Cabe señalar que, aunque la especie Robinia pseudoacacia L. no está incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (algo que sí ocurre con Azolla filiculoides Lam.), hay varias recomendaciones sobre esta especie, y una de ellas es su eliminación cuando sea detectada, por lo que se procedió a la corta, trituración y eliminación de ejemplares en esa zona durante los meses de octubre y diciembre pasados.

Sobre el LIFE Alnus Taejo

El proyecto LIFE Alnus Taejo (LIFE20 NAT/ES/000021) busca proteger, conservar, mejorar y restaurar los ríos y riberas dominados por bosques mediterráneos de alisos (bosques aluviales), considerados hábitats prioritarios en la Directiva de Hábitats de la UE, que albergan una elevada biodiversidad e influyen en la calidad del agua de los ríos y sus ecosistemas. Además, el proyecto demostrará que los resultados de las actuaciones mejoran cuando se aplican criterios de gestión integrada de cuencas hidrológicas, sensibilización social, formación técnica, transferencia de conocimientos, intercambio de experiencias en red y educación ambiental. El equipo del proyecto LIFE Alnus Taejo trabajará en la restauración de los bosques aluviales en 432 hectáreas de riberas, a lo largo de 216 km de ríos, y fomentará las acciones de regeneración natural de estos ecosistemas fluviales para promover la conectividad ecológica. Las acciones del proyecto ayudarán a recuperar el suelo en los corredores fluviales erosionados, a mejorar los caudales de los ríos eliminando barreras para la ictiofauna, y a mejorar la calidad del agua.

El consorcio está formado por seis entidades de España y Portugal: la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Medioambiental coordina el proyecto; la Universidad de Évora, representada por el Departamento de Paisagem, Ambiente e Ordenamento; la Fundación Cesefor (Castilla y León) enfocada al desarrollo integral del sector forestal; el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX (Badajoz), y las empresas AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales (Cáceres) y ECOSALIX, Sistemas Ecológicos de Engenharia Natural (Ourém) con amplia experiencia en trabajos de conservación de la naturaleza y restauración forestal.

Fuente: Cesefor

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...