Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación dictamina obras incluidas en los Fondos de Cohesión por un montante que roza los 2,8 M€

La Diputación dictamina obras incluidas en los Fondos de Cohesión por un montante que roza los 2,8 M€

Actualizado 23/01/2024 20:24

Han sido 187 las localidades que han solicitado estas ayudas financiadas por la Junta (50%), la Diputación (25%) y entidades locales (25%).

La Comisión de Planes Provinciales, reunida esta mañana bajo la presidencia de Jesús Elvira Martín, ha dado el visto bueno a las obras presentadas a los Fondos de Cohesión Territorial, cofinanciados entre la Consejería de Presidencia, la Diputación y los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes.

Un total de 187 localidades de la provincia de Soria han presentado obras para acogerse a estos fondos, dotados con 1.254.731,84 euros por parte de la Junta de Castilla y León, que aporta el 50% del total de presupuesto de la obra, cofinanciados al 25% por parte de la institución provincial con 627.387,83 euros, siendo que que los municipios participantes aportan un total de 899.531,97 euros.

Los ayuntamientos ha presentado proyectos destinados a la realización de inversiones en infraestructuras y equipamiento de los servicios públicos locales.

Entre las actuaciones aprobadas que van a llevar a cabo las entidades locales se encuentra el acondicionamiento de caminos rurales, obras hidráulicas, así como la adquisición de otro tipo de equipamiento, como maquinaria, parques infantiles, parques bio-saludables o la adquisición de inmuebles. Además, también se han presentado obras de mejora del entramado viario y acondicionamiento de parcelas para aparcamiento, así como demolición de edificios y reparaciones en infraestructuras municipales necesarias para la prestación de servicios.

La Comisión de Planes también ha dictaminado aplicar el sobrante de las contrataciones de las obras del Plan de Conservación y Mejora de Caminos y Vías Verdes de entidades locales 2023 para cubrir las cuatro actuaciones que habían quedado en reserva.

El presupuesto total fue de 2.023.098,66 euros y la financiación de la Diputación es de un millón de euros. Por ello, las adjudicaciones a la baja permiten incluir las obras presentadas por San Esteban de Gormaz para mejorar el camino de Torremocha a Ayllón y Morcuera por 8.996,06 euros; por Cigudosa para la conservación y mejora de un camino rural por 3.000 euros; en Vadillo para la actuación de recebado y pasos de agua en varios caminos por 7.260 euros; y por último, en Bayubas de Abajo, para la conservación y mejora del camino vía peatonal paralelo a la carretera SO-P-4142 que parte de la localidad al puente Ullán entre los puntos kilométricos 2,200 y 1,200.

La Comisión también ha dado por buena la solicitud de tres municipios para modificar sus obras incluidas en los Planes Provinciales del año 2023.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...