Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
14.000 personas visitaron las exposiciones del centro cultural San Agustín en El Burgo en 2023

14.000 personas visitaron las exposiciones del centro cultural San Agustín en El Burgo en 2023

Las instalaciones de la plaza Mayor acogieron diez muestras y 47 actividades teatrales durante el pasado año.

En El Burgo-Ciudad de Osma, su centro cultural San Agustín cerró 2023 con unos espectaculares datos de asistencia a todas sus actividades, lo cual que refuerza su posición de referente cultural no solo de la localidad, sino de toda la demarcación. El año pasado se programaron 47 actividades en su teatro a las que acudieron 5.029 espectadores y diez exposiciones con más de 14.000 visitantes.

El alcalde, Antonio Pardo, ha destacado la “amplia y variada actividad cultural de la que pueden disfrutar los vecinos y visitantes de El Burgo” y ha comentado que en estos datos no se incluyen los asistentes a los actos culturales organizados por el Ayuntamiento que tienen lugar en otros espacios de la Villa Episcopal, como el Centro Polivalente Juvenil, los salones de la casa consistorial o las propias calles. La mayoría de estas actividades es de carácter absolutamente gratuito y logra acercar la cultura al medio rural.

El teatro de San Agustín es el corazón del edificio ubicado en la plaza Mayor, en él se desarrollaron 47 representaciones durante 2023. Por el teatro burgense desfilaron prestigiosas compañías, orquestas, bandas de música y corales que han hecho del teatro del centro un referente obligado dentro de las programaciones de espectáculos de artes escénicas en Castilla y León. Entre las representaciones, 9 fueron conciertos, 20 actos académicos, 4 obras de teatro para niños, 13 de teatro para adultos y una sesión de humor.

El teatro de San Agustín forma parte de la red de circuitos escénicos de la Junta de Castilla y León. La puesta en marcha de este proyecto tuvo como principal objetivo proporcionar al público burgense y oxomense una programación atractiva y continuada a lo largo del año, con el fin de que pudiera encontrar propuestas de interés en la oferta escénica.

Exposiciones

Además, el Ayuntamiento ha tratado de acercar el hecho teatral a los escolares con una programación específica y atractiva que tiene como objeto complementar su formación y crear hábitos culturales, con propuestas como festivales infantiles, celebración del día del libro, etc.

El edificio, de estilo herreriano, dispone de un amplio espacio expositivo tanto alrededor de su claustro como en las salas de la planta superior. Las condiciones de estos espacios son valoradas de forma muy positiva tanto por los artistas como por los visitantes.

Las salas del centro y el propio claustro del inmueble acogieron durante 2023 diez exposiciones: dos de pintura y grabado; cinco de fotografía, dos bibliográficas y una etnográfica. Cerca de 14.000 personas pudieron contemplar las propuestas expositivas de gran variedad y calidad artística.

Este centro cultural también acoge la Biblioteca Pública burgense que dirige Carmelo Gómez. Un lugar en el que pueden encontrarse todo tipo de libros de consulta y préstamo para todas las edades y que cuenta con un club de lectura con miembros fieles hace años.

Pese al éxito de las instalaciones, el Consistorio continúa trabajando para seguirlas potenciando y cuidando. Después de instalar un ascensor para facilitar el acceso al piso superior, se interviene ahora en la rehabilitación de la fachada y parte de la cubierta. Además, entre los planes municipales está que el centro cultural acoja nuevos atractivos sobre la historia local para que sea un lugar de paso obligado entre los visitantes.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...