Supondrá un desembolso que rondará los 110.000 euros. Tanto Daniel García, alcalde del municipio, como Benito Serrano, presidente de la Diputación, piden al PSOE "dejar de engañar a los ciudadanos" y "remar a favor" de un proyecto que, aseguran, "no se puede dejar escapar".
El proyecto de ejecución del proyecto de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz se redactará este año. A esto se ha comprometido Benito Serrano, presidente de la Diputación, que acompañado por Daniel García, alcalde de San Esteban, ha asegurado que la intención es licitar la obra en 2025.
Este proyecto de ejecución tendrá un coste cercano a los 110.000 euros, dinero con el que "el Ayuntamiento de San Esteban no cuenta en estos momentos", ha expresado García. La Diputación tampoco ha incluido una partida con este concepto en el Plan Soria ni en el presupuesto de 2024. Por ello, se buscarán formas de financiación alternativas.
Aunque se buscará el apoyo de "todas las administraciones en juego", una opción es sufragarlo con los remanentes de la institución provincial, pero "hay que esperar al mes de marzo para realizar la liquidación del año 2023 y ver qué recursos hay disponibles", ha explicado Serrano. También existe la posibilidad de que sea el Ayuntamiento de San Esteban el que asuma en solitario el gasto, sería el último recurso pero el presidente de la Diputación no quiere descartarlo porque "yo como alcalde no dejaría escapar este proyecto".
En estos momentos el proyecto cuenta con el aval que supone la memoria técnica y valorada que encargó en 2022 la Diputación Provincial incluida en el Plan Soria. Según esta, es viable y requeriría de la inversión de 1.466.000 euros. Se proyecta evitar la intervención en el puente medieval sobre el que transcurre la carretera a Madrid para habilitar un circuito de unos 200 metros entre este puente y el entorno de El Sotillo.
Todos estos datos los ha ofrecido Benito Serrano en respuesta a la rueda de prensa ofrecida este martes por parte del PSOE de Soria. Él y García piden a los socialistas "dejar de engañar a los ciudadanos" y "remar a favor" de un proyecto que, aseguran, "no es idea de nosotros ni de ellos, sino de Francisco Gárate, delegado provincial de piragüismo de Soria", ha reconocido el presidente de la Diputación.
Serrano ha criticado que José Peñalba, diputado socialista, intentase ayer "justificar un sueldo ante el nulo trabajo que realiza en esta casa y haciendo alusión a un relato que no conoce, se lo han contado mal o le han engañado". Ha añadido que "el peor favor que le podemos hacer a este proyecto es convertirlo en un arma arrojadiza", por ello ha pedido a la oposición de Diputación y el Ayuntamiento de San Esteban que "rememos a favor de un proyecto interesante".