Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la expedición de permisos para recolectar setas en Soria

Abre la expedición de permisos para recolectar setas en Soria

Actualizado 25/01/2024 19:29

Actualmente se pueden encontrar angulas de monte y los primeros marzuelos.

Ya ha sido iniciada la venta de permisos de recolección para la temporada 2024 en el parque micológico que gestiona Montes de Soria y de los puntos de expedición autorizados (ayuntamientos y otros) que los emiten desde dicha plataforma virtual y en breve se podrá disponer de permisos en papel en aquellos puntos de expedición que pueden acceder a la misma, de esta forma todos los amantes de la micología podrán obtener ya sus licencias.

Un año más, se han mantenido las tarifas y modalidades de la venta de permisos de los últimos años, por lo que vuelven a animar a los recolectores que quieran disfrutar de la micología soriana, a que adquieran sus permisos para poder recolectar en el Parque Micológico más grande de España, tanto las especies que recolectan en las campañas más habituales como las que ya están apareciendo actualmente. Precisamente ahora hay presentes en los Montes de Soria angulas de monte (Craterellus lutescens) y están comenzando a brotar los primeros marzuelos (Hygrophorus marzuolus).

En la agrupación gestora señalan que “sorprende positivamente que todavía haya setas otoñales fructificando” en referencia, por ejemplo, a las angulas de monte, que no han dejado de encontrarse desde finales de otoño. Además, “debido a las buenas condiciones de humedad y temperatura que hay en el monte”, esperan que los recolectores pueden disfrutar de una producción “muy interesante” de marzuelos.

La adquisición de estos permisos permite la recolección en todo el territorio del Parque Micológico (PMSO-50.0001), así como en el Acotado Micológico SO-50.002 y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León, lo que supone acceder a la superficie regulada más grande de España, con 165.000 hectáreas. Precisamente para este 2024 será una realidad la ampliación del parque micológico con la adhesión de los montes de titularidad regional.

En cuanto a la tipología de los permisos se puede elegir entre varias modalidades de permisos, enmarcados dentro de los criterios de sostenibilidad establecidos por el Parque Micológico, en función de la duración y la procedencia del recolector. Se mantiene la tarifa general recreativa (abierta a todos los amantes de la micología que no residan en los pueblos pertenecientes a dicho parque) que tiene un precio de 5 euros para dos días, con un máximo de 5 kilos de recogida diarios, un permiso pensado para potenciar el micoturismo y la visita al territorio.

En el caso de los recolectores vinculados a cualquier de los pueblos que forman parte de las zonas del parque se podrá obtener un permiso de recolección recreativo de temporada por cinco euros, mientras que los vinculados que quieran obtener uno para uso comercial, de temporada, su precio asciende a 50 euros, recordando que no existe permiso comercial para aquellos no vinculados al territorio.

Es más económico para los vecinos de los pueblos que forman parte de esta localización, quienes tienen unas tarifas más reducidas, oscilando los precios entre los 3 euros para el permiso recreativo, durante toda la temporada, con un máximo de 5 kilos diarios o los 10 euros del permiso de temporada para su uso comercial, donde se puede recoger y comercializar un máximo de 50 kilos diarios.

Los gestores invitan a disfrutar desde estos momentos de la micología, pudiendo obtener el permiso para todo el año 2024 e iniciar así una campaña primaveral que, desde el parque micológico, confían en que “sea al menos tan interesante como la del pasado año”, que a pesar de que fue tardía, se pudo calificar de “muy buena”. De hecho, este año la campaña podría producirse más normalizada en fechas, debido a las condiciones climatológicas con las que se ha iniciado al año.

Es importante señalar, de cara a los recolectores, que el parque está identificado con el código PMSO-50.001, establecido por la Junta, pero que nada tiene que ver con el Acotado Micológico Pinares de Urbión SO-50.001 que llevan su propia gestión de la regulación y no pertenece a Montes de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...