Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE tratará de aunar Pinares norte para urgir a la Diputación la construcción del parque de bomberos

El PSOE tratará de aunar Pinares norte para urgir a la Diputación la construcción del parque de bomberos

Actualizado 25/01/2024 16:35

Los socialistas presentarán una moción en Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa para exigir esta infraestructura a la institución provincial . El secretario general de la agrupación del PSOE de Pinares confía en que haya consenso sobre una infraestructura necesaria según la ley y con la que se ha "mercadeado".

El PSOE presentará en los Ayuntamientos de Pinares en los que dispone de representación una moción para exigir a la Diputación que incluya la construcción de un parque de bomberos en la zona en la próxima modificación presupuestaria. El parque de Pinares norte, en palabras de secretario general de la agrupación del PSOE en esta zona, Carlos Llorente, "está olvidado en el suelo de los justos". Los socialistas consideran que se trata de una infraestructura cada vez más necesaria de la que la Diputación debe encargarse. "La afluencia de turismo en la zona cada vez es mayor y las complicaciones son más, sólo hay que verlo en el número de rescates que se están haciendo en la sierra", ha apuntado. La moción se votará esta tarde en Vinuesa, mañana en Duruelo de la Sierra y el lunes en Covaleda y Llorente confía en que "esto sí que sea un consenso entre las fuerzas políticas y que luchemos juntos por conseguir un bien que necesitamos".

Según la ley, ha recordado el socialista, es la Diputación la que tiene las competencias sobre servicio en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. La Junta de Castilla y León impulsó recientemente un plan sectorial para garantizar la homogeneidad de la prestación del servicio en toda la Comunidad que exigía un tiempo de respuesta máximo de 30 minutos. "La Diputación recogió el guante, hizo un estudio de las necesidades de la provincia y llegó a la conclusión de que necesitaba 14 millones de euros para la construcción y dotación de parques, vehículos y equipamiento para poder cumplir el plan sectorial", ha detallado Llorente. De esa cantidad que se solicitó a la Junta "nos dieron 3 millones y medio y de esos se perdieron 2, por mucho que digan lo contrario".

Estas pérdidas motivaron la decisión de la Diputación de acometer con medios propios la construcción de los parques de bomberos de San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique y Arcos de Jalón, pero el que se había planteado para Pinares norte quedó fuera de esta partida. "Nos sentimos como vecinos de segunda porque también necesitamos ese servicio, porque es una obligación prestarlo y por todas las particularidades que tenemos en Pinares: rescates en Urbión, la Laguna Negra o Castroviejo, aglomeraciones de gente en Santa Inés en las que pueda haber un accidente..." ha enumerado el socialista.

Llorente ha denunciado, además, que "se mercadeó con el lugar en el que se iba a ubicar, pidiendo a los pueblos que dieran solución a este conflicto y pusieran en manos de la Diputación las infraestructuras". Aunque la ubicación se planteó en Vinuesa, no se llegó a ceder ningún terreno ni existía un presupuesto. Llorente ha apuntado que requeriría unos 250.000€ de inversión, igual que los otros tres.

Estado del servicio en la actualidad

Actualmente, la zona dispone sólo de un parque de voluntarios en Vinuesa. El convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria para que sean los bomberos de la capital los que actúen en la zona, no permite que en Pinares Norte se preste el servicio en 30 minutos. "El camión de bomberos del Ayuntamiento de Soria no llega a Duruelo, Montenegro de Cameros o Covaleda en 30 minutos, eso no quiere decir que dejen de acudir, pero no pueden comprometerse a dar el servicio". El parque de San Leonardo cubrirá el área entre esta localidad y El Burgo y también los Pinares bajos, pero no podría abarcar la zona de Urbión y Montenegro de Cameros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...