El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, rubrica sendos convenios de colaboración con los alcaldes de ambos municipios Gregorio Miguel y José Javier Gómez.
Este jueves ha tenido lugar en la Palacio Provincial la firma de dos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Medinaceli y de Borobia por el que la Diputación pone a disposición de ambos municipos el medio propio Tragsa para llevar a cabo las obras concretas.
Así, Gregorio Miguel Santander, regidor Medinaceli ha suscrito el acuerdo que tiene como objetivo la realización de una importante obra de pavimentación adaptada, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto técnico Jesús Bailón Lázaro. Se trata de la adaptación de los viales del conjunto histórico artístico a todos los visitantes con movilidad reducida con pavimento liso que facilita la circulación.
Esta obra se halla financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea e incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El Consistorio medinense recibe resolución definitiva de la concesión de una ayuda por importe de 500.000 euros para la financiación del total del proyecto presupuestado en 625.000 euros de los cuales el Ayuntamiento de Medinaceli hará frente al 20% del importe total.
La Diputación aporta ahora su medio propio instrumental, Tragsa, para la ejecución de las actuaciones, y notifica la suscripción del convenio, presta el apoyo técnico necesario y asume los gastos del coste de la coordinación de la Seguridad Social.
Serrano también ha rubricado el convenio con el alcalde de Borobia, José Javier Gómez Pardo, para poner Tragsa a disposición del municipio la ejecución de tres obras. Concretamente la ampliación del observatorio astronómico que será transformado transformación en observatorio planetario, con un presupuesto de ejecución de 640.432,32 euros. También se incluye el proyecto de los sistemas de proyección en cúpula presupuestado en 166.004,44 euros. Y por último dentro del proyecto total, se recoge la instalación de ventilación y climatización de las instalaciones por 100.609 euros, según las tres memorias técnicas de las obras.
Estas actuaciones en la localidad del Moncayo fueron asignadas por 1.445.163 euros para la ejecución del proyecto 'Borobia, Cielo y Naturaleza'. La Diputación brinda de este modo Tragsa como medio propio instrumental para la ejecución de las tres actuaciones descritas, notifica la suscripción del convenio, presta el apoyo técnico necesario y asume los gastos del coste de la coordinación de la Seguridad Social.
Hasta la fecha, la Diputación Provincial de Soria ha rubricado por ahora con tres ayuntamientos convenios interadministrativos de este tipo. El primero fue con el Ayuntamiento de Vinuesa para la ejecución de la rehabilitación y ampliación del matadero municipal con un presupuesto de ejecución de 315.789,47 euros con fondos del Plan Soria.
Como se recordará, la Junta de Gobierno de la Diputación provincial aprobó el 18 de septiembre del año pasado las normas que los ayuntamientos interesados en solicitar el medio propio de Tragsa deben cumplir para que realicen sus obras. Entre las condiciones para poder poner a disposición la empresa, destaca como primordial, que se trate de obras públicas de más de 200.000 euros, o también que tengan una singularidad o especial complejidad de cara a su licitación.