La encargada del negocio solicita que está situación se arregle de cara al año que viene, “ya que no podemos estar un mes parados las personas que vivimos de esto”.
Los recolectores de setas ya pueden volver al monte en busca de tesoros micológicos 24 días después. Durante este periodo, los expertos del sector no han podido recolectar, ya que las licencias del 2023 se acabaron el pasado 31 de diciembre y las del 2024 no han estado disponibles hasta el pasado jueves 24 de enero.
Ante esa situación, la encargada de la Lonja de Soria, Deborah Romano, pide ayuda para que esto no vuelva a suceder: “La gente que vivimos de esto hemos estado parados casi un mes. Espero que pueda solucionarse la situación de cara al próximo año y que la gente pueda sacarse la licencia de forma telemática el 1 de enero”.
En ese sentido, esta ha puesto de ejemplo a los marzuelos. “Si llega a pasar como otras veces que hasta febrero no se han podido obtener las licencias, no se hubieran podido coger ejemplares de esta variedad”, apunta.
Tras superar este impasse, la Lonja de Soria ha vuelto a vender setas. En estos momentos, el principal protagonista es un marzuelo que esta a 38 euros/kilo. Durante estos días, los recolectores llevan hasta este stand del Mercado Municipal kilo o kilo y medio. A la espera de que llegue su apogeo, Romano recuerda que es una variedad “difícil de coger, porque suele estar muy tapada y porque se ve muy mal”.
Al mismo tiempo, siguen aguatando unas lenguas de vacas que se mantienen a 18 euros/kilo y unas angulas del monte que continúan a 30 euros/Kilo
La trufa está viviendo una temporada muy buena en este comienzo de 2024. Actualmente, se encuentra en su plena madurez aromática y de textura gracias a las condiciones climatológicas de las últimas semanas.
Con todo ello, numerosos sorianos se acercan hasta la Lonja de Soria para adquirir este delicioso producto gastronómico que se sitúa a 1.200 euros/Kilo.