Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martín Santoyo en La Barrosa: “Duele el ninguneo que se hace a la tauromaquia en los PGE y la actitud del ministro antitaurino”

Martín Santoyo en La Barrosa: “Duele el ninguneo que se hace a la tauromaquia en los PGE y la actitud del ministro antitaurino”

Actualizado 28/01/2024 10:18

Los diferentes participantes de la Gala hicieron hincapié en que hay que defender los valores de este mundo en estos momentos. Familia, fue la palabra más repetida por unos organizadores que han consolidado estos premios taurinos como unos de los más importantes a nivel nacional.

El Hotel La Barrosa de Abejar se volvió a convertir ayer en el epicentro nacional del toreo con la celebración de la VII Gala Premios Taurinos ‘Memorial Enrique Martín’. Tras muchos meses de organización, este establecimiento sorianos reunió una vez más a la élite de esta profesión con matadores, novilleros o ganaderos. Asimismo, los vecinos abejarucos no faltaron a la cita que tenían con la familia Teresa.

El director y presentador de numerosas cadenas televisivas autonómicas, Carlos Martín Santoyo, fue el encargado de presentar una ceremonia en la que se hizo especial hincapié en defender los valores de este arte. En ese sentido, este manifestó su dolor por el “el ninguneo con el que se nos ha tratado en los Presupuestos Generales del Estado y por la actitud del ministro antitaurino que tenemos en estos momentos”, refiriéndose a Ernest Urtasun y a su decisión de no distinguir a la tauromaquia con la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Un cartel de lujo

La Barrosa volvió a contar con un cartel de premiados de un enorme nivel. En esa dirección, el gerente del negocio, Miguel Ángel Teresa, no pudo esconder su alegría por compartir salón con los matadores de toros, David Galván y Borja Jiménez, el novillero, Mario Navas, el ganadero, Fernando Álvarez, el periodista, Roberto Gómez, el compositor, Eugenio Gómez, y con el director de la Banda Municipal de Soria, José Manuel Aceña. Entre los premiados, faltó a última hora el matador, Paco Ureña, por un percance que sufrió en las horas previas.

“Es una jornada que vivo con muchos nervios. Para nosotros es una responsabilidad muy importante que salga bien. Acuden 300 personas. Nuestra gente responde y demuestran que somos una gran familia”, manifestaba Teresa. Al mismo tiempo, este expresaba su satisfacción por ayudar a promocionar a Abejar, “aunque nadie es profeta de su tierra”.

Dentro de ese objetivo de dar a conocer a su pueblo y a su provincia, Teresa comentó que por la mañana estuvo hablando con un Carlos Herrera que prometió “pasarse muy pronto a vernos por La Barrosa”.

Entrega de Premios

El primer homenajeado de la noche fue un Paco Ureña que mandó un vídeo desde el hospital, agradeciendo las muestras de cariño que había recibido desde tierras sorianas. Seguidamente, la música y, en particular, el pasodoble de ‘La Barrosa’ se convirtieron en los protagonistas de la ceremonia con la aparición de su creador, Eugenio Gómez, y de su ejecutor, José Manuel Aceña. Recordando cómo vida originaron esas partituras, estos dieron paso a un Roberto Gómez que recalcó que le encanta conseguir premios. A su vez, el reputado periodista deportivo hizo público su cariño hacia esta tierra y hacia un Numancia “al que continúo siguiendo”.

El siguiente en subirse al escenario fue el “exigente” ganadero, Fernando Álvarez, quien dio un consejo: “Es mejor ver los toros desde arriba. No me gusta el callejón porque no se ven bien los toros”.

Tras él, tomó la alternativa un Mario Navas que espera hacer lo mismo próximamente en las Plazas de Toros. Por último, Borja Jiménez y David Galván cerraron una entrega de premios en la que se quisieron acordar del torero soriano, Rubén Sanz, “ya que es una persona que dignifica la profesión, aunque aparezca menos que otros”.

Con este caldo de emociones, Miguel Ángel Teresa y su hija, Celia Teresa, despidieron la Gala, con un discurso a dos voces que sacó las lágrimas a más de uno de los presentes. En él, no faltó el recuerdo a un “Tío Enrique, que, aunque no esté, seguro que nos está acompañando con su copa de vino en la esquina de la barra”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...